Inicio Economía Los cambios en la cúpula de Abengoa hacen “inviable” su traslado a...

Los cambios en la cúpula de Abengoa hacen “inviable” su traslado a la Comunitat Valenciana, según accionistas

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los cambios en la cúpula de Abengoa hacen “inviable” las posibilidades de trasladar la sede social de la multinacional, actualmente en Sevilla, a la Comunitat Valenciana.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de AbengoaShares, la plataforma que hasta el momento agrupa a los accionistas minoritarios, -ahora divididos en dos facciones-, que este martes logró imponer sus candidatos al consejo de administración de la compañía.

Desde AbengoaShares siempre se han mostrado contrarios a una mudanza. Abengoa está muy “enraizada” en la sociedad sevillana desde hace años, ha creado “vínculos intangibles” que no tiene intención de romper; además la mayoría de sus trabajadores son de allí y no están dispuestos a moverse, han explicado desde la plataforma a Europa Press.

En su opinión, las conversaciones que se iniciaron con la Generalitat Valenciana el pasado mes de noviembre para explorar las posibilidades de traslado no fueron más que un “globo sonda para presionar” a la Junta de Andalucía en busca de apoyo económico. En concreto Abengoa le reclamaba 20 millones de euros para aliviar su situación económica.

Un traslado así “no se improvisa ni se hace en un mes”. Por estatutos, un traslado de domicilio tendría que aprobarse en Junta de Accionistas y estos “no están a favor”, han insistido las mismas fuentes.

Desde AbengoaShares se han pronunciado en estos términos después de que este martes, la propuesta de candidatos al consejo de administración de los accionistas minoritarios, agrupados hasta el momento en la plataforma AbengoaShare, y ahora divididos en dos facciones, fuera aprobada en la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

De este modo, el nuevo órgano de gobierno de Abengoa pasó a estar formado por la representación teórica de los accionistas minoritarios, Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Los tres consejeros representan al 45% de la plataforma AbengoaShares, mientras que Clemente Fernández, ex presidente de Amper, es el abanderado del 55% restante.

En principio, la ‘hoja de ruta’ acordada era que uno de los tres dimitiera para dar entrada a Clemente Fernández como presidente de Abengoa, sin embargo no lo hicieron y finalmente Juan López-Bravo fue elegido nuevo presidente de la compañía.

SIN AVANCES NI AVANCES

Tras estos hechos, fuentes de la Generalitat Valenciana han asegurado a Europa Press que “no hay avances ni novedades” en cuanto a las conversaciones sobre la posible llegada de la multinacional a la Comunitat y han declinado valorar los cambios en la cúpula de la compañía especializada en soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible.

El pasado 26 de noviembre fuentes del Gobierno valenciano confirmaban que la multinacional había contactado con la presidencia de la Generalitat para valorar el desembarco de la empresa en la región.

El propio ‘president’ Ximo Puig adelantaba estas negociaciones en Les Corts, cuando en una respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, comentó que están “intentando traer inversiones” que ahora están radicadas en otros ámbitos y que están “negociando con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl impuesto sobre las viviendas vacías andorrano busca paliar la problemática del alquiler
Artículo siguienteCiencia firma 15 convenios con CCAA, Ayuntamientos y entidades públicas para desarrollar proyectos innovadores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.