Inicio Economía Principado y sector turístico ponen en marcha ‘Sidroturismo’, con la sidra como...

Principado y sector turístico ponen en marcha ‘Sidroturismo’, con la sidra como reclamo turístico diferenciador

La iniciativa plantea visita a llagares y a los distintos pasos de elaboración de la sidra

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, ha participado este miércoles en Gijón en la presentación del proyecto ‘Sidraturismo Asturias’, cuyo objetivo es reunir al sector sidrero y al del turismo en torno a un Club de Producto para poner en valor la cultura de la sidra como recurso turístico.

Blanco ha resaltado que la gastronomía es uno de los valores más reconocidos por los turistas, a lo que ha señalado que la sidra es más que una bebida, ya que tiene, a su modo de ver, “su propio lenguaje y su propia liturgia”.

Así lo ha indicado durante el acto de presentación, en la Sala de Juntas de Laboral Ciudad de la Cultura, acompaña de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería del Medio Rural y Cohesión Territorial, María Begoña López, el presidente del Clúster de Turismo Rural de Asturias, Julio Bobes, y el presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, Tino Cortina.

Blanco, asimismo, ha incidido en que se trata de un programa que beneficia a ambas partes y que permite desestacionalizar la oferta turística. “Iniciativas como esta ejemplifican los beneficios de cooperar sin competir”, ha destacado.

Y es que la estrategia fundamental del proyecto es aprovechar las oportunidades que la producción de manzana y de sidra ofrece como atractivo turístico, de manera similar a lo que sucede con otros productos agroalimentarios.

Se quiere aprovechar también, en este caso, el auge del enoturismo en España y en Europa con la creación de un Club de Producto que reúna al sector de la sidra y al turístico como primer punto de partida para poder impulsar el turismo de experiencias en torno a la sidra.

Bobes, por su lado, ha señalado que esta iniciativa es fruto de una suma de experiencias en el sector del vino que la cultura de la sidra también tiene y que no estaba siendo aprovechada como un recurso turístico.

También ha adelantado que hay que establecer cómo se van a hacer las visitas en los llagares, para ver el mayado, la floración en las pomaradas u otras actividades, y unir la pernoctación con la visita y la degustación. Todos los actores que se sumen al programa tendrán que cumplir las normas con un mínimo de calidad.

Cortina, en su caso, ha destacado que el enoturismo atrae en España a cinco millones de visitantes al año, lo que supone un gran impacto económico, en el que confluyen las bodegas, la hospitalidad, el entorno.

“Todas ellas, características que Asturias tiene de sobra”, ha asegurado. “El proyecto ‘Sidraturismo Asturias’ tiene una oferta única, fantástica, para dar a conocer la cultura sidrera, el Museo de la Sidra, las sidrerías, el escanciado de la sidra natural, un símbolo en nuestra región, sin olvidar los llagares, los cosecheros de manzana, el paisaje, el Prerrománico y otros”, ha apuntado.

FIJAR POBLACIÓN

Este ha incidido también en la importancia de fijar población en el mundo rural con este programa, otro de sus muchos beneficios a su modo de ver.

Ha explicado, asimismo, que, en este momento, el proyecto se encuentra en la segunda fase, la de ejecución. Y en el mes de mayo empezará la tercera fase, que sería la de comercialización.

López, por su lado, ha remarcado que se ha buscado el potencial, la cooperación entre el sector rural y el agroalimentario, que supone el 33 por ciento del PIB asturiano.

El proyecto ‘Sidraturismo’ está cofinanciado al 100 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería del Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias en el marco de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (Submedida M16.1) para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

La convocatoria de las ayudas se desarrolló en dos fases:Una primera fase (ya finalizada) de ayudas para la creación de un grupo operativo, con el objetivo de trabajar en nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra a partir de la puesta en valor del ‘recurso sidra’ y su posicionamiento en el mercado turístico, así como redactar un proyecto de ejecución del Club de Producto para promover el ‘sidraturismo’.

Una segunda convocatoria cuyas ayudas irán destinadas a financiar los gastos de la puesta en marcha del club de producto ‘Sidraturismo’ Asturias y cuyo período de actuación comenzó el 1 de diciembre de 2020 y se prolongará hasta el 30 de abril de 2021.

Asimismo, el grupo operativo creado para esta segunda fase está constituido por el Cluster de Turismo Rural de Asturias (www.asturiasparaisorural.com) y el Consejo Regulador de la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) de la Sidra de Asturias (www.sidradeasturias.es) como socios beneficiarios y con el Cluster Agroalimentario de Asturias ASINCAR (www.asincar.com) y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (www.turismoasturias.es) como socios colaboradores.

Los objetivos del proyecto son, entre otros: impulsar el desarrollo del ‘Sidraturismo’ en Asturias y mejorar la viabilidad económica de llagares y de negocios turísticos, mediante la ampliación de sus respectivos catálogos de oferta, abriendo nuevos canales de venta directa del producto y la captación de nuevos segmentos de demanda, diferentes a los ya habituales.

También se encuentran entre los objetivos estructurar adecuadamente el producto; implantar los modelos de aseguramiento de la calidad necesarios para el correcto funcionamiento del producto; movilizar a los sectores implicados en la búsqueda de nuevas vías de producción y comercialización; reforzar la identidad y la diferenciación de Asturias como destino, a partir de uno de sus productos más emblemáticos; difundir la cultura de la sidra; y contribuir a mejorar los entornos rurales,

PLAN DE ACCIONES

Entre las acciones a llevar a cabo durante el período de creación del Club de Producto destacan las siguientes: Asesoramiento para la organización de visitas; Elaboración del Manual de Producto y de un Plan de Calidad; Trabajo de animación para la incorporación de agentes al Club de Producto; Elaboración de un Plan de Marketing; Creación de una página web oficial y de un plan de promoción en redes sociales; Diseño y creación de una estructura de gestión del Club de Producto; y campaña de sensibilización sobre la cultura de la sidra.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“No va a ser posible salir de esta crisis sin derogar la reforma laboral de 2012”, dice Fernández Lanero (UGT)
Artículo siguienteLa UCO cierra todos sus centros e instalaciones, por ahorro, hasta el 6 de enero de 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.