Inicio Economía Unión de Uniones pide a Agricultura que los fondos de recuperación lleguen...

Unión de Uniones pide a Agricultura que los fondos de recuperación lleguen con agilidad al sector

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que ha mantenido este miércoles una reunión, que los fondos de recuperación procedentes de Europa lleguen con agilidad al sector agrario, según ha informado en un comunicado.

En concreto, en la reunión telemática también se ha abordado la próxima Política Agrícola Común (PAC), por lo que la organización agraria ha insistido en aproximar el agricultor genuino al profesional.

Respecto a los mecanismos mediante los cuales los 1.051 millones de euros de los Fondos de Recuperación llegarán al sector agrario en los dos próximos años, Unión de Uniones reclama que las Administraciones actúen con “máxima agilidad” para que los fondos de recuperación rindan al máximo en un escenario muy complicado para el sector.

En la reunión, celebrada con la presencia de la Dirección General de Producciones y el Subdirector General de Apoyo y Coordinación de la Secretaria General del Ministerio, se han revisado las diferentes líneas de actuación enmarcadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia que suma un total de 1.051 millones de euros para el sector primario los tres próximos años y de los cuales 406,5 millones de euros se han incorporado ya en los presupuestos del 2021.

Unión de Uniones recuerda que a los fondos de recuperación se suma la parte adicional, 717,7 millones de euros, de fondos ‘Next Generation UE’ que habrán de incorporarse en 2021 y 2022 a los planes de desarrollo rural.

La organización ha reclamado del Ministerio que en la aplicación de estos fondos se sea “especialmente ágil” por parte de todas las Administraciones implicadas, ya que intervendrán en su gestión tanto las regiones como la propia Administración Central.

“No nos podemos dormir en los laureles. Las convocatorias deben estar disponibles cuanto antes, para que el sector pueda empezar a aprovecharlas, y además, deben funcionar los mecanismos de transferencias entre territorios para mejorar la eficacia en el gasto”, han recalcado.

Respecto al estado de la situación del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España, se han revisado los principales elementos que están en debate.

En este ámbito, la organización agraria ha señalado que Agricultura tantea una definición de agricultor genuino ligado al peso de las rentas agrarias que cuadra con las propuestas de Unión de Uniones, que propone situar el umbral mínimo en el 25%. “Esto ya lo defendimos en su momento para la PAC vigente y esperamos que ahora el Ministerio no vacile para llevarlo a término”, ha indicado.

Unión de Uniones considera que, en el camino de definición de la estrategia de intervención, planificada con el horizonte del próximo mes de abril, siguen “quedando muchas cuestiones” que discutir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl déficit público alcanza el 7,14% del PIB hasta octubre y el del Estado el 6,54% hasta noviembre
Artículo siguienteLa acusación popular de la investigación a Francisco Serrano pide el embargo de “todos sus bienes”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.