Inicio Economía Asturias destinó el 88,5% de los fondos de compensación interterritorial de 2019...

Asturias destinó el 88,5% de los fondos de compensación interterritorial de 2019 a inversiones en carreteras

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 23 de diciembre el informe de fiscalización sobre los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) en el ejercicio 2019.

El Estado asignó a Asturias 14,16 millones de euros, que destinó, sobre todo, a financiar inversiones en carreteras (el 88,5 por ciento).

El artículo 158.2 de la Constitución Española dispone que se constituirá un Fondo de Compensación para destinarlo a gastos de inversión, cuya finalidad será corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

Desde 2001, el FCI se desglosa en un Fondo de Compensación y un Fondo Complementario. El trabajo de fiscalización tuvo como objetivos comprobar la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores de los fondos y su adecuada contabilización, según ha informado la Sindicatura a través de una nota de prensa.

Para ello, se verificó la naturaleza de los gastos realizados y se comprobaron las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados, así como su grado de ejecución y su contabilización. La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias emite una opinión de cumplimiento favorable y una opinión financiera favorable.

El informe recomienda a la Administración del Principado de Asturias que justifique el criterio seguido en cada ejercicio para escoger los proyectos que se financian con los FCI, de forma que se acredite que, además de tener naturaleza de gastos de inversión, son seleccionados sobre la base de una estrategia de desarrollo regional que persiga cumplir la finalidad para la que fueron creados estos fondos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plan de rescate a hostelería, comercio y turismo entra este jueves en vigor
Artículo siguienteReducir un 28% la lista de espera de la dependencia crearía 25.000 empleos y ampliaría en 100.000 los beneficiarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.