Inicio Economía La Consejería de Hacienda destaca que la Región reduce su déficit en...

La Consejería de Hacienda destaca que la Región reduce su déficit en 196 millones de euros hasta el mes de octubre

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Lamenta que la Comunidad “es de las pocas autonomías con saldo negativo junto con otros dos territorios infrafinanciados”

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia presentó un déficit de 235 millones de euros a la finalización del mes de octubre, lo que representa el 0,81 por ciento del PIB regional. Esto supone un descenso de 196 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019 (431 millones de euros) y que representa a su vez una mejoría del 45,5 por ciento, según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia y Hacienda en un comunicado.

El conjunto de las comunidades autónomas terminaron el mes de octubre con un ligero superávit del 0,1 por ciento, y solo tres comunidades cerraron el periodo con saldo negativo. Se trata en concreto de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, “las tres comunidades autónomas más castigadas por el actual sistema de financiación autonómica”, tal y como señala la Consejería.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó en este sentido el impacto que sigue teniendo la infrafinanciación. “Atravesamos una situación extraordinaria en la que tanto los gastos como los ingresos están condicionados por la lucha contra la pandemia, pero lo que está claro es que mientras no recibamos los recursos que nos corresponden, a las comunidades infrafinanciadas nos va a resultar muy difícil alcanzar un equilibrio en nuestras cuentas”, ha manifestado.

“No hay que olvidar, además, que la Región de Murcia ha sido también una de las comunidades más castigadas en el reparto del fondo Covid, con lo que se ha producido un nuevo desequilibrio territorial porque otras comunidades han tenido más posibilidades de reducir su déficit”, explicó el titular de Hacienda.

En este sentido, el gasto para frenar el impacto de la pandemia alcanzó en octubre los 195,6 millones de euros, de los que en su gran mayoría corresponden al ámbito sanitario, educativo y social. “Hay que tener en cuenta también la evolución de la pandemia en los meses de noviembre y diciembre, que va a tener una influencia determinante en nuestras cuentas al final del ejercicio y, lamentablemente, veremos que esta mejoría es un espejismo que no se podrá resolver mientras sigamos infrafinanciados”, ha añadido.

El descenso con respecto al año anterior se debe también a que la histórica infrafinanciación de la Región se vio aún más agravada por los retrasos en las entregas a cuenta y la negativa a liquidar el IVA de 2017, que lastraron las cuentas regionales durante el pasado ejercicio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos reguladores chinos comienza una investigación antimonopolio contra Alibaba
Artículo siguienteEl Ibex cae un ligeramente en la apertura y afianza los 8.000 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.