Inicio Economía Una acción solidaria ayuda a 45 comedores sociales a repartir la cena...

Una acción solidaria ayuda a 45 comedores sociales a repartir la cena de Nochebuena a 20.000 madrileños vulnerables

La demanda de los comedores sociales se ha cuadruplicado a causa de la pandemia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una acción solidaria “sin precedentes” llevada a cabo por Fundación ‘la Caixa’, CaixaBank, la ONG CESAL y el Ayuntamiento de Madrid ayudará a 45 comedores sociales de la región a repartir la cena de Nochebuena entre 20.000 familias madrileñas vulnerables.

Se trata de una menú que se ha sido elaborado por jóvenes cocineros de la ONG CESAL, que durante varios días han trabajado en las instalaciones cedidas por el Mirador de Cuatro Vientos para la elaboración de 60.000 platos, conformados por ensaladilla de mariscos con mahonesa de cítricos, seguido por pollo campero en pepitoria de trufa con arroz chaufa para finalizar con turrón en textura y dulce navideño.

Así, lo ha relatado en las propias cocinas el formador de CESAL Chema de Isidro, que ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este proyecto se basa en ofrecer una cena “digna para todo el mundo” en estas fechas especiales, además de destacar que se trata de la primera vez que se realiza “con este volumen”.

“Nos lo hemos currado mucho, es una cena de Navidad y tiene que ser bonita, estar bien presentada”, ha señalado. De Isidro ha subrayado la presencia en este proyecto de colectivos en riesgo de exclusión social, que colaboran con la ONG, y de los que ha sostenido: “son los que más se arriman a ayudar”.

De esta forma lo han expresado los propios voluntarios que han formado parte del equipo de cocinas de Cuatro Vientos y que han celebrado que estos productos lleguen a la gente “que le hace falta”. Concretamente, uno de ellos ha expresado su gratitud con la iniciativa porque es “un gusto y un placer si te gusta ayudar” y ha trasladado que la cocina le ayudó “a salir de la calle y de muchas cosas malas”. “Es mi terapia”, ha afirmado.

DE 5.000 A 20.000 COMIDAS DIARIAS

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, ha resaltado que han tenido en cuenta el aumento de demanda que han tenido los comedores sociales a causa de la pandemia, ya que han pasado de dar unas 5.000 comidas diarias a 20.000, y suman más de 5,9 millones desde comienzos de año.

“Se van a repartir 20.000 menús, aunque no solamente irán alimentos, sino que hemos pretendido que vayan en una caja con decoración navideña, que sea una comida hecha de forma diferente y que les llegue también a estos usuarios de una forma más navideña”, ha detallado en declaraciones a Europa Press.

Herrador señala que ello forma parte de la misión de la entidad con los colectivos sociales más vulnerables en una época como Navidad, “máxime este año”.

Las personas que recibirán este menú de Nochebuena son usuarios habituales de los comedores sociales que forman parte de ‘Comedores con Alma’, una iniciativa solidaria que nace en 2014. Desde su origen, la Fundación ‘la Caixa’ trabaja con los comedores sociales de forma activa y con una doble finalidad: ofrecer ayudas económicas a estos centros y convertirse en un espacio de encuentro y colaboración.

“ESTAR CERCA” DE LAS FAMILIAS VULNERABLES

También desde la ONG CESAL, su director general, Pablo Llano, ha mostrado su intención de estar “cerca de las familias vulnerables en estas fechas tan señaladas”, tras meses en los que han estado cocinando, envasando y repartiendo cientos de miles de menús, así como cestas con productos básicos en Madrid.

“Nuestra intención en ‘Comedores con Alma’ es que las personas más afectadas sientan un gesto de cariño hacia ellas, que puedan celebrar la Navidad, que no se sientan en soledad y que, a pesar de las distancias, sepan que estamos cerca de ellas. Es emocionante ver cómo gran parte de nuestro voluntariado estos meses son jóvenes que en algún momento llegaron a nosotros pidiendo ayuda para formarse, buscar empleo o solucionar diferentes problemáticas y que ahora vuelven cargados de ilusión para ayudar”, ha expresado Llano.

Además, ha informado de que siguen realizando otras atenciones y programas formativos y de empleo con los que acompañar a personas “en busca de su bienestar y de un futuro ante estos momentos de incertidumbre”.

Desde el mes de marzo, con el objetivo de compensar los efectos negativos de la pandemia, la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han realizado aportaciones por valor de un millón de euros a los comedores sociales de toda España. En la Comunidad de Madrid, han ofrecido una ayuda total de 400.000 euros para 2020, lo que supone una aportación extraordinaria de 100.000 euros respecto al año anterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReducir un 28% la lista de espera de la dependencia crearía 25.000 empleos y ampliaría en 100.000 los beneficiarios
Artículo siguienteEl plan de rescate a la hostelería, el comercio y el turismo entra este jueves en vigor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.