Inicio Economía La Junta sitúa el aceite de oliva virgen extra en “la pool...

La Junta sitúa el aceite de oliva virgen extra en “la pool position” de exportaciones con 1.203 millones en ventas

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado este viernes que “el sector agroalimentario es el fórmula uno de las exportaciones andaluzas” así como que “la ‘pool position’ de nuestros productos agroalimentarios la ocupa ahora el aceite de oliva virgen extra (AOVE)”.

Los últimos datos de exportación analizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y correspondientes al periodo enero-octubre, señalan que el oro verde andaluz contabiliza ya 1.203 millones de euros en ventas más allá de las fronteras españolas, según ha explicado la Consejería por medio de una nota.

“Sus números, pese a las restricciones causadas por la pandemia y el lastre de aranceles y vetos, siguen creciendo en un mercado global cada vez más competitivo y con más competidores”, ha explicado la Consejería en una nota.

“En Andalucía sabemos muy bien que nuestro agro es potencia mundial, que somos la huerta, no solo de Europa, sino de muchos países que apuestan por la calidad, la innovación y la sostenibilidad de nuestros campos”, ha argumentado Agricultura.

“Y esto, a pesar de que su valor en el mercado internacional no pasa por su mejor momento”, ha subrayado.

Por detrás del aceite de oliva virgen extra se sitúa el pimiento con 624 millones, casi la mitad del emblema indiscutible de la dieta mediterránea.

El tercer lugar, los tomates andaluces, mientras que en cuarto lugar y pese a que aún queda lejos los meses de máxima producción, encontramos las fresas frescas.

El quinto puesto es para el aceite de oliva no virgen, al que le siguen los pepinos y las aceitunas.

ALEMANIA, PRINCIPAL DESTINO

El principal destino de los productos agroalimentarios de Andalucía es Alemania, donde las frutas y hortalizas andaluzas son muy apreciadas por un consumidor muy exigente y comprometido con la sostenibilidad social y medioambiental. En total, de enero a marzo suman 1.654 millones de euros.

En segundo lugar se sitúa Francia mientras que el tercero de los países que más compra productos agroalimentarios andaluces es el Reino Unido.

“Su salida de la Unión Europea es una de las principales preocupaciones de nuestras empresas más exportadoras, que temen una caída en las ventas como consecuencia de los efectos prácticos del Brexit”, ha indicado la Consejería de Agricultura en su nota.

El primero de los países, que no son de la Unión Europea, es Estados Unidos, que ocupa el séptimo lugar entre los mercados que más compran productos agroalimentarios andaluces.

A pesar del duro impacto de los aranceles impuestos por la administración Trump, los estadounidenses siguen eligiendo la marca Andalucía.

Las exportaciones a China siguen creciendo con suma fuerza. El gigante asiático ocupa el octavo lugar con 269 millones de euros y un incremento de enero a octubre que supera el 23%.

También es destacable la subida de Suiza, undécimo lugar, con un 37,2% más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación.- Diputación fomenta el trabajo autónomo con ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’
Artículo siguienteMallada (PP) elogia el discurso del Rey y resalta que la Corona es “símbolo de nuestra continuidad como nación”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.