Inicio Economía Cvirus.- La provincia de Málaga contabiliza desde marzo más de 25.500 ERTE

Cvirus.- La provincia de Málaga contabiliza desde marzo más de 25.500 ERTE

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

La provincia de Málaga contabiliza aprobados desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus, y hasta la fecha, un total de 25.579 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

A juicio de la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra, estos ERTE “deberían estar vinculados a la formación”. “Es el momento ideal para mejorar las capacitaciones profesionales, mejorar las habilidades tecnológicas, ideomáticas, etcétera”, ha dicho.

En Andalucía, ha recordado, se ha reactivado ya la formación y “en el primer trimestre de 2021 se podrán realizar más de 200 acciones formativas, todas ellas muy vinculas a la necesidad de nuestro tejido productivo. Es el momento de aprovechar el tiempo y de mejorar nuestro nivel de empleabilidad”.

Así, según los datos consultados por Europa Press, desde el 14 de marzo hasta el 1 de octubre, Málaga suma 22.917 ERTE, prorrogados hasta el 31 de enero del próximo año.

De ellos, 22.073 son por fuerza mayor debido al coronavirus; y 728 por causa económica, productiva, técnica y organizativa. De igual modo, en entre esa fecha son 116 expedientes de regulación de empleo temporal activados como consecuencia de un rebrote de COVID-19.

Por otro lado, los ERTE desde el 1 de octubre hasta el 9 de noviembre derivados del Real Decreto Ley 30/2020 asciende a 1.200. De ellos, 145 fueron por cadena de valor; 340 por dependencia indirecta; 611 por limitación, 17 por impedimento y 87 por causa económicas, productivas, técnicas y organizativas.

Asimismo, hasta el 22 de diciembre de este año, derivados de las órdenes de la Consejería de Salud por la segunda ola del coronavirus el número de ERTE aprobado es de 1.462.

Del total, 1.300 expedientes de regulación de empleo temporal son por limitación; 84 por impedimento y 78 por causas económicas, productivas, técnicas y organizativas.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra, ha recordado que el ERTE es un instrumento que se creó ya en la “tan criticada” antigua reforma laboral y que “ha demostrado ser el instrumento ideal para el mantenimiento del empleo y de las empresas” en situaciones como la de pandemia.

Así, Sánchez Sierra ha incidido en que “tiene como finalidad amortiguar o paliar los graves efectos económicos que está dejando esta pandemia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ciudad refuerza la plantilla para atender a las víctimas de violencia de género con fondos estatales
Artículo siguienteEl 50% de los jóvenes no dispone de ahorro suficiente para hacer frente a la entrada de la vivienda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.