Inicio Economía Puertos.-Zona Franca adjudica a Carquero Arquitectura el proyecto de Zona Base para...

Puertos.-Zona Franca adjudica a Carquero Arquitectura el proyecto de Zona Base para alojamiento de emprendedores

CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado esta semana al arquitecto Carlos Peinado Madueño -del estudio Carquero Arquitectura- los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución de Zona Base Cádiz, la iniciativa innovadora que prevé espacios para emprendedores en contenedores marítimos y que incluye la incubadora de economía azul, ‘Una manera de hacer Europa’, subvencionada con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, que ya se encuentra funcionando en el edificio Melkart, de forma paralela a los trabajos en la parcela que perteneció a Ibérica Aga.

Este nuevo avance, que permitirá proceder a la licitación y ejecución de la obra en el segundo trimestre de 2021, supone un paso importante en el desarrollo de la unidad de ejecución UE-ZF-08 del polígono exterior, que cambiará la fisonomía de toda la zona industrial de la ciudad y servirá de revulsivo en el polígono exterior de la Zona Franca, según ha explicado en una nota la Zona Franca.

A la licitación de este trabajo, que Zona Franca de Cádiz publicó a mediados de octubre, se presentaron siete ofertas, obteniendo la mejor puntuación técnica la citada de Carlos Peinado de Carquero Arquitectura, con un presupuesto de 94.700 euros (IVA no incluido) para acometer los trabajos.

El plazo máximo de entrega según el pliego es de 4 meses, aunque para agilizar los tiempos las bases de la licitación establecían plazos parciales de 1,5 meses para la redacción del proyecto básico y 2,5 meses para la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud.

La contratación de esta actuación, que también incluye la dirección técnica de las obras y la coordinación de seguridad y salud, partía de un presupuesto base de licitación de 137.000 euros (IVA no incluido), por lo que la oferta presentada supone una rebaja de un 31%.

Carquero Arquitectura es un estudio que cuenta con sede en la provincia de Cádiz y está integrada por los arquitectos Carlos Quevedo Rojas, Carlos Peinado Madueño y Fernando Prieto Coronel.

El estudio cuenta con numerosos premios y reconocimientos en España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Polonia, Bielorrusia y Azerbaiyán, como el 40under40 Awards y el Leonardo Awards para jóvenes arquitectos, así como la nominación al Mies Van Der Rohe o la representación para España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

HITO EN EL DESARROLLO DEL POLÍGONO EXTERIOR

La implantación del proyecto Zona Base y su incubadora de Economía Azul supone un hito en el desarrollo del polígono exterior y está requiriendo desde su inicio de compleja tramitación urbanística que Zona Franca está impulsando pese a poseer solo algo más del 7,5% de la superficie del recinto exterior.

En su apuesta por favorecer la reordenación y revitalización de esta zona estratégica para el futuro de la ciudad y con la línea de trabajo de colaboración con el Ayuntamiento, con el que se está en diálogo permanente, el Consorcio trabaja sobre un cronograma que abarca distintos ámbitos que en muchos casos transcurren en paralelo, como en este caso la redacción del proyecto de urbanización y la demolición de Talleres Pastoriza, ambos en su recta final.

El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de Economía Azul nacen como un concepto que trasciende incluso la materialización del proyecto de obra.

Por ello, para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano en este sector y, a su vez, generar nuevas opciones en la ciudad para la llegada de empresas tecnológicas y sostenibles, ya se ha iniciado la actividad en el edificio Melkart con el fin de que las ideas vinculadas a la Economía Azul vayan desarrollándose y puedan pasar en un futuro a los contenedores como idea más consolidada en una línea de negocio.

El Consorcio apuesta por un modelo de economía sostenible que conecte todo el potencial marino de nuestra provincia con nuevas estrategias de negocio que generen actividad y empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunitat vive la madrugada más fría en casi dos años con temperaturas por debajo de los -6º
Artículo siguienteUna donación y una cesión de Fernández-Avello incrementan las colecciones del Museo de Avilés
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.