Inicio Economía El Alcázar aprueba reducir de tres millones a 800.000 euros sus aportaciones...

El Alcázar aprueba reducir de tres millones a 800.000 euros sus aportaciones para inversiones en patrimonio

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Patronato del Alcázar de Sevilla, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y buque insignia del turismo hispalense, ha aprobado este lunes reducir de tres millones de euros a un máximo de 800.000 euros las transferencias previstas este año para financiar con su recaudación tarifaria inversiones en el patrimonio histórico municipal y en la conservación y mantenimiento de equipamientos culturales, según informa el Consistorio, razonando que la decisión deriva de la caída que sufre el recinto palaciego en materia de visitantes y por ende de ingresos a cuenta de la pandemia.

Empero, el Gobierno local socialista esgrime que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) han “mantenido las inversiones programadas en patrimonio y el gasto destinado a mantenimiento y conservación de equipamientos culturales”, con “gastos vinculados con estos objetivos por un importe de casi tres millones de euros durante 2020”.

Alude al respecto que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente contabiliza la ejecución de “inversiones en patrimonio por más de dos millones de euros”. Mientras el mencionado mecanismo de transferencias está destinado a la mejora del patrimonio histórico municipal, el Gobierno local esgrime el pago de 950.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de Santa Clara, que es propiedad del Arzobispado; e inversiones en la rehabilitación de fachada en San Hermenegildo, la finalización de la consolidación de la Hacienda de Miraflores o actuaciones en monumentos y edificios patrimoniales en la vía pública, mediante el contrato anual para tal fin.

De otro lado, y ante la reducción de estas transferencias para mejoras en el patrimonio histórico municipal, señala los convenios para apoyar con fondos públicos la rehabilitación de conventos propiedad de órdenes religiosas; así como los proyectos del centro Magallanes en la Fábrica de Artillería o de la muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique, contando estas iniciativas con financiación europea o estatal.

En cuanto al ICAS, el Gobierno local esgrime gastos por 738.000 euros en 2020 correspondientes con el convenio de colaboración firmado. Entre ellos, destaca las labores de mantenimiento y conservación de la Casa Fabiola-colección Bellver, el Antiquarium, el Centro Cerámica Triana, el Castillo San Jorge o el Espacio Santa Clara.

Para 2021, en cualquier caso, el Patronato del Real Alcázar analizará la evolución de los datos de visitantes para definir la forma de aplicación del convenio mediante el cual la entidad ha de destinar tres euros de cada entrada al monumento para inversiones en el patrimonio histórico municipal y en la conservación y mantenimiento de equipamientos culturales.

De momento, para el próximo ejercicio se ha aprobado elevar al Consejo Económico y Social de Sevilla y posteriormente al pleno una subida de las tarifas de dos euros de las entradas al monumento para personas no residentes ni empadronadas, de forma que se situará en 13,5 euros.

Con esta revisión se pretende generar los ingresos necesarios para el mantenimiento y conservación del patrimonio del Alcázar y afrontar inversiones programadas para 2021 en el proyecto de presupuestos ante la previsible caída de visitantes de fuera de Sevilla. La ordenanza garantizará la gratuidad completa para los residentes y empadronados que no tendrán que pagar ni siquiera el euro por los gastos de gestión de las entradas por Internet. Tampoco tendrán que abonar entrada las personas con más de un 33% de discapacidad y su acompañante, los menores de 12 años y todas las personas en situación de desempleo de la provincia de Sevilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank cumple ya con los nuevos requisitos de capital y continuará reforzando su posición
Artículo siguienteAccionistas minoritarios sindican sus acciones y quieren cesar al consejo de Abengoa para elegir a Fernández
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.