Inicio Economía MásJaén.- Reyes reivindica una mayor apuesta por la investigación en la entrega...

MásJaén.- Reyes reivindica una mayor apuesta por la investigación en la entrega de los galardones del IEG

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reivindicado este lunes la necesidad de investigar en la entrega de los premios Cronista Cazabán y de Investigación Agraria y Medioambiental del IEG, que han recaído este año en Raquel Tovar y José María García, respectivamente.

En este acto, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, Reyes ha puesto el foco sobre el hecho de que “la adversidad de la crisis sanitaria” ha traído “una importante conciencia sobre lo importante que es la investigación, que ha sido clave para que ya contemos con unas vacunas que esperamos que acaben con esta situación de pandemia y que son el fruto de horas y horas de una investigación que ha resultado ser vital”.

Reyes ha hecho esta valoración después de felicitar a los ganadores de los premios Cronista Cazabán e Investigación Agraria y Medioambiental, con los que “la Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses reconocen el interés, el buen hacer y la calidad de estos trabajos en este acto que, por otra parte, también ayuda a visibilizar la labor investigadora”. Una tarea que ha definido como “callada, llena de incertidumbres, de dificultades y no siempre reconocida o respaldada en la medida en que debería serlo”.

En esta línea, el presidente de la Corporación provincial ha puesto de relieve que “la investigación nos ayuda a entender la realidad”, que no es otra cosa que “un conjunto de datos, hechos, circunstancias e indicadores que necesitan ser interpretados y la investigación permite establecer relaciones entre estos elementos, a menudo inconexos; sabe trazar las líneas que nos ayudan a entendernos, a conocer nuestro pasado, nuestro presente y contribuye a identificar cuál puede ser el futuro”.

A esta labor se dedica precisamente el IEG, que “se ha convertido en un centro de referencia para la investigación y la divulgación de temas vinculados a la provincia en los ámbitos de las ciencias sociales, naturales y humanísticas”.

Como muestra de este trabajo, Francisco Reyes ha recordado que “cada año, en torno a medio centenar de investigadores se acogen a los programas impulsados por este instituto para el fomento de la investigación”. Así, ha desgranado que a los dos galardones entregados hoy, dotados cada uno de ellos con 3.500 euros, se suma la convocatoria destinada a proyectos de investigación que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y que ha concedido ayudas a 26 proyectos en 2020.

A estas convocatorias “hay que sumar la intensa labor desarrollada para atender y facilitar el trabajo de los investigadores”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que también ha destacado en esta dirección “el trabajo de catalogación, de clasificación de fondos y de asesoramiento”.

Esta línea de trabajo tiene “su máximo exponente en la biblioteca digital, donde se puede acceder ya a más seis millones y medio de imágenes, documentos, libros, mapas o fotografías”, ha señalado Reyes, quien ha enfatizado que “gracias a la labor desarrollada a lo largo de los últimos años, la provincia de Jaén se ha situado a la vanguardia en la democratización del conocimiento”.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha incidido en que “no se fomenta la investigación si mantenemos nuestros fondos en espacios herméticos e inaccesibles”, por eso desde esta institución “estamos dando continuamente pasos para lograr un acceso plenamente abierto al conocimiento”.

En ese camino ha citado “algunos hitos importantes alcanzados este año, como la presentación de la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén desde su creación en 1833, un fondo documental de obligada consulta en prácticamente cualquier investigación sobre la provincia de Jaén ya que incluye más de 600.000 páginas y 187 años de historia institucional diaria”.

En esta línea también ha hecho alusión a la “actualización del portal de la Memoria Histórica, con más de 10.500 expedientes de jiennenses encausados tras la Guerra Civil existentes en el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla”, unos fondos que “se enriquecen con estos dos trabajos que hoy galardonamos y que además serán publicados”.

En concreto, el trabajo de Raquel Tovar, profesora ayudante del área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Extremadura y doctora en Patrimonio, trata del ejercicio de la patria potestad, la mujer como cabeza de familia y la administración femenina del hogar y de los bienes en Jaén y Córdoba a finales del antiguo régimen, en el que se ofrece “una visión del papel de las mujeres en un momento de la historia que además permite dibujar líneas hasta la situación actual”.

La obra ganadora del Premio Cronista Cazabán es, en definitiva, “un estudio que aporta luz sobre la diferencia entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado, diferencias que aún hoy persisten”, según ha puesto de manifiesto Reyes.

Además, José María García, graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Jaén y máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural, ha ganado el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental con su trabajo ‘Los poblados de colonización franquista en la provincia de Jaén (zona media del Guadalquivir): Análisis, retos y oportunidades patrimoniales desde la geografía rural’.

En este estudio “analiza la influencia que tuvo para el medio rural la creación de estos poblados en el marco del programa de actuaciones de Franco a lo largo de las cuencas hídricas, un trabajo muy interesante que pone en valor el patrimonio de estos poblados”, según ha explicado el presidente de la Diputación.

Estos premios son, a su juicio, “una muestra más de la intensa actividad de este instituto, su gran dinamismo y su calidad”. Esta “llama del conocimiento”, como la ha definido Reyes, “continuará ardiendo con fuerza a lo largo de 2021, que está a punto de comenzar y en el que vamos a seguir trabajando para continuar desvelando el relato de nuestro pasado y nuestro presente, para seguir profundizando sobre todo lo que atañe a esta provincia y lo que la hace aún más única, singular y excepcional”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMutua Madrileña compra el 40% de la gestora de grandes patrimonios Orienta Capital
Artículo siguienteEconomía.- La Junta aprueba nuevos incentivos por valor de 180.737 euros para diez proyectos de Huelva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.