Inicio Economía Puertos.-Las exportaciones de sólidos a granel en los puertos de Almería crecen...

Puertos.-Las exportaciones de sólidos a granel en los puertos de Almería crecen un 5% entre enero y noviembre

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

Los puertos de Almería y Carboneras gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han exportado entre enero y noviembre pasados más de 2,4 millones de toneladas de productos sólidos a granel, un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año 2019.

Según ha indicado la entidad en una nota, este volumen sitúa a la APA como la primera del Sistema Portuario español de titularidad estatal, según los últimos datos de Puertos del Estado. El incremento se debe, principalmente, al embarque de yeso (1,9 millones de toneladas), que ha crecido más de un diez por ciento, compensando con creces el descenso de la exportación de cemento, que baja un ocho por ciento.

En total, hasta el 30 de noviembre, por las dársenas de la APA se han enviado a puertos extranjeros 2,8 millones de toneladas de productos, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Por lo que se refiere al envío de mercancía general, con o sin contenedores, se han exportado más de 387.000 toneladas de productos, volumen que supone un incremento del 31,3 por ciento sobre el año pasado. Por su parte, los envíos al exterior de productos líquidos a granel han superado las 67.500 toneladas, un 129,4 por ciento más, el segundo incremento relativo más alto de los puertos estatales. Este aumento se debe a la exportación de aceites industriales, que aumenta en un 385 por ciento.

La entrada de productos procedentes de puertos extranjeros, en cambio, ha registrado un descenso del 63,3 por ciento entre enero y noviembre, con algo menos de 570.000 toneladas. La causa principal ha sido el cese de la importación de carbón por parte de la Central Térmica de Carboneras. Por este motivo, la importación de sólidos a granel se ha reducido un 84,4 por ciento, con algo más de 192.000 toneladas.

En cambio, la entrada de mercancía general –principalmente en contenedor– ha crecido casi un 15 por ciento, superando las 344.000 toneladas. En el caso de los productos líquidos a granel, el incremento ha sido del 164 por ciento, con 32.300 toneladas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta mantiene el Plan Andaluz de Acción por el Clima en información pública hasta febrero
Artículo siguienteReconocen labor de las 15 entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo de Voluntario de Respuesta Rápida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.