Inicio Economía Tres Barrios-Amate acogerá un plan de formación en reciclaje de ordenadores y...

Tres Barrios-Amate acogerá un plan de formación en reciclaje de ordenadores y móviles usados con fines sociales

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, junto con CaixaBank, la Asociación Areté y la empresa Softcom Informática, acometerá un “proyecto piloto” mediante el cual el centro permanente de formación y empleo de Tres Barrios-Amate, –la segunda zona urbana de menor renta neta media anual por habitante de toda España según las estadísticas oficiales–, acogerá un programa de formación de personas en riesgo de exclusión social para que las mismas gocen de “capacidades” y habilidades en el tratamiento de equipos informáticos usados y teléfonos móviles y que tales dispositivos, una vez reciclados, sean reutilizados en planes sociales y hogares del barrio.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá; Mónica Reyes en representación de la Asociación Areté y Antonio Gil de la empresa Softcom Informática han presentado este lunes este “proyecto piloto” destinado a la formación de personas del entorno desfavorecido de Tres Barrios-Amate en riesgo de exclusión social, en materia de tratamiento y reutilización de equipos informáticos y móviles para que los mismos tengan “una nueva vida” y lleguen a “nuevos destinatarios”.

Se trata, según ha indicado el alcalde, de un proyecto “laboratorio” encuadrado en las políticas de “economía circular”, mediante el cual personas “que necesitan apoyo para encontrar empleo en este mercado laboral difícil” contarán con “formación específica” para la reutilización de equipos informáticos, lo que habrá de traducirse en un futuro en la generación de “centros de producción” en dicha actividad. Del mismo modo, ha señalado la localización de esta iniciativa en una zona de transformación social como la de Tres Barrios Amate.

Para ello, Caixabank aporta una cuantía de 50.000 euros, la Asociación Areté se encargará de la formación, con unas 500 personas en la fase de dinamización y cien en la de talleres como tal; mientras Softcom aportará la “materia prima” del proyecto, o sea los equipos informáticos, además de la mediación en el reciclaje y programas de prácticas laborales. Y es que esta formación podrá permitir que estas personas accedan luego a prácticas laborales en empresas del sector.

Y mientras el Ayuntamiento de Sevilla ha concurrido a la convocatoria estatal de fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación económica frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, que se traducen en 72.000 millones librados por la Unión Europea para España a fondo perdido; con iniciativas y proyectos valorados en 1.396,3 millones de euros, Espadas ha indicado que “si todo va bien” y el Ayuntamiento hispalense obtiene las cuantías necesarias de los presupuestos comunitarios, este proyecto piloto será la base para “una red” de talleres de este tipo, “fundamentalmente en las zonas de transformación social” de Sevilla.

Todo ello, como ha indicado María Jesús Catalá, para “romper el círculo de la dificultad” de acceder al mercado laboral que afrontan las personas de las zonas con necesidad de transformación social, mediante iniciativas de formación como esta nueva que ahora comienza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPekín redobla su presión sobre Ant Group, la fintech de Alibaba, que se desploma en Bolsa
Artículo siguienteUnicaja Banco y Liberbank, a punto de dar ‘luz verde’ a su fusión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.