Inicio Economía Abiertas las inscripciones para ’42 Urduliz’, el campus de programación para las...

Abiertas las inscripciones para ’42 Urduliz’, el campus de programación para las profesiones digitales del futuro

Formará a futuros programadores y profesionales digitales cualificados, y no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Bizkaia ha abierto el plazo de inscripción para ’42 Urduliz’, el nuevo campus de programación que prepara a las profesiones digitales del futuro. Quien quiera formar parte de este proyecto ya puede registrarse en 42urduliz.com, rellenar sus datos básicos para, posteriormente, pasar dos pruebas on line: un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de pensamiento lógico-matemático de dos horas.

Según ha informado la institución foral, esta es la primera fase de las pruebas requeridas para entrar en el nuevo campus, que abrirá sus puertas el primer semestre de 2021 en la Torre Urduliz de Bizkaia, un espacio de cinco plantas con 2.400 m2 con capacidad para 600 estudiantes, que contribuirá a formar a los profesionales digitales del presente.

Una vez superados los test online, los candidatos deben permanecer atentos a las convocatorias de las “piscinas” (registro hasta completar aforo). Esta prueba final, la más dura y exigente, valora las posibilidades reales de los aspirantes para conseguir su plaza definitiva en 42 Urduliz.

Para ello, en 26 días deberán realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 10-12 horas diarias en la academia. Durante este período, los candidatos se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus: deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos.

Gratuito, presencial y abierto 24 horas al día/siete días a la semana, el modelo de 42 viene avalado por el éxito internacional en más de 20 campus. Para ser admitido en la academia de 42 Urduliz no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, “solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia y asumir la colaboración con otros como una máxima”. Es un nuevo concepto en el que el estudiante aprende a aprender y elige libremente su camino.

LA METODOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE 42

La institución foral ha explicado que “los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales al ‘life long learning’, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional”.

La metodología de 42, que aterriza ahora en Urduliz, Bizkaia y lleva implantada con éxito un año en Madrid, prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Este modelo, avalado por su éxito en más de 20 campus en todo el mundo, tiene como objetivo formar a futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, “son más necesarios que nunca para reactivar la economía”, ha destacado.

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Se trata de un método “pionero y disruptivo”, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que ha arrojado resultados “tan exitosos” como el 100% de empleabilidad en más de veinte países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

EL MODELO 42 CRECE

Con 42 Urduliz, Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia dan “un paso más y se anticipan al escenario profesional del futuro”. Ambos quieren dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales, en un marco, Bizkaia, que “se convertirá en un referente de innovación y que tiene un firme compromiso por captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad”, ha aseverado la institución foral.

El campus 42 Urduliz, en Bizkaia, sigue la estela del campus de Madrid, inaugurado hace un año y ya en pleno rendimiento y, de Málaga y Barcelona, que abrirán sus puertas también en 2021. De hecho, la expansión al territorio español viene avalada por el éxito de la academia de Madrid, que con un año de vida impulsando la formación digital, ya ha apasionado a aquellos que quieren crecer profesionalmente en el ámbito digital.

Se han inscrito más de 26.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 61 años, datos que avalan que es un espacio abierto a todos y que han visitado ya más de 1.300 personas “fascinadas por su metodología”.

42 es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta a todos, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad con “éxito demostrado”.

Su modelo educativo se basa en el aprendizaje entre iguales: participativo, sin clases y sin profesores, lo que permite a los estudiantes expresar plenamente su creatividad gracias al aprendizaje basado en la realización de proyectos.

Esta iniciativa fue fundada en 2013 en París cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores. Para formar en masa a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, 42 se está expandiendo internacionalmente y 42 Network está presente en 22 países con 33 campus. Los países son Alemania, Armenia, Australia, Bélgica, Brazil, Canadá, Sur Corea, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Jordania, Malaysia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza y Tailandia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVicepresidencia se reúne con patronales y sindicatos del comercio para hacer seguimiento de las restricciones
Artículo siguienteCOAG-Jaén apuesta por seguir las movilizaciones de olivareros cuando lo permita la crisis sanitaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.