Inicio Economía COAG pide al 2021 precios justos, adaptación al Brexit y un plan...

COAG pide al 2021 precios justos, adaptación al Brexit y un plan estratégico nacional de la nueva PAC

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

COAG ha pedido al 2021 la necesidad de garantizar precios justos, la adaptación al Brexit o el diseño del plan estratégico nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC), a lo que se suma la culminación de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados.

“La reciente reforma de la Ley de Cadena ha prohibido la destrucción de valor y obliga a que el precio pactado entre las partes en contratos de compraventa esté por encima del coste de producción del vendedor. Lo consideramos un importante paso adelante. Es preciso que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desarrolle un amplio estudio de costes, que sirvan de referencia para las distintas producciones y junto con las CC.AA. haga cumplir la ley con el máximo rigor”, ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Asimismo, según ha indicado, se debe avanzar en las estrategias de regulación pública y autorregulación de los mercados, con “estricto” control de las importaciones. “De lo contrario los avances pueden quedar en papel mojado”, ha señalado.

Para la organización agraria, los problemas del campo tienen solución pero depende de la orientación que se le quiera dar a las políticas económicas y agrarias, que en 2021 deben ir orientadas a fomentar y desarrollar un modelo de economía social agraria.

“Futuro para el campo sí, pero para una agricultura con agricultores y agricultoras. Tenemos que hacer frente al proceso de ‘uberización’ del campo español; implantación de macroexplotaciones en manos de fondos de inversión multinacionales que representan un modelo ajeno al social y profesional, lo que amenaza la continuidad de la explotación agraria independiente”, ha subrayado Blanco.

COAG ha insistido en que durante el año de la pandemia se ha acelerado el proceso de ‘uberización’ del campo español, concentrando el valor de la producción en menos manos, con un 7% de macroempresas agrarias acapara ya la mitad del incremento del valor productivo.

A pesar de la subida de un 3,6% de la Renta Agraria en términos reales por el aumento de la producción, (según la primera estimación del Ministerio de Agricultura), el sector ha perdido 67.000 activos en 2020, un descenso del 7,9% respecto a 2019.

Desde 2003, el sector agrario acumula una pérdida de renta de un 12,2% y una reducción de 235.000 ocupados, muchos de ellos profesionales autónomos que han tenido que abandonar la actividad ante la quiebra técnica de su explotación.

“A pesar de ello, los hombres y mujeres del campo hemos demostrado una gran capacidad de resiliencia, manteniendo las producciones y aumentando incluso las exportaciones en un año muy complicado”, ha señalado el secretario general de COAG, quien ha añadido que si 2020 ha sido el año del reconocimiento social del carácter esencial de la actividad agraria, 2021 debe ser el de la rentabilidad para el modelo social y profesional de agricultura.

“Si una parte de las fondos de reconstrucción de la UE se utilizan de verdad para apoyar la sostenibilidad y la digitalización de las pymes del campo, estamos preparados para impulsar el desarrollo económico y social pospandemia de nuestro país”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSAP sacará a Bolsa su filial Qualtrics, valorada en casi 12.000 millones
Artículo siguienteLa Junta sitúa a CyL como la CCAA más perjudicada en el “reparto unilateral” de fondos REACT
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.