Inicio Economía CyL acusa al Gobierno de dejar a la región “en la estacada”...

CyL acusa al Gobierno de dejar a la región “en la estacada” en el reparto de fondos REACT

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha remitido una carta a la ministra del Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que manifiesta el “incomprensible criterio” empleado para la distribución de los fondos REACT de la Unión Europea, ya que se deja a Castilla y León “en la estacada” al ser una de las comunidades autónomas más perjudicadas en lo que ha denominado un reparto “según San Mateo”.

“El reparto perjudica especialmente a Castilla y León y a las comunidades del reto demográfico”, ha aseverado Igea, quien ha precisado que si el reparto fuera “puramente poblacional” de los 335 millones de euros que se ha asignado a la Comunidad se pasaría a más de 500 millones.

Por ello, Francisco Igea ha asegurado que se trata de un “ejemplo claro” de lo que ha denominado “la financiación según San Mateo, a quién más tiene más se le dará y a quién menos tenga, incluso se le quita lo poco que tiene”, a lo que ha añadido que es “absolutamente incomprensible como se mantiene este sistema de financiación que deja a Castilla y León en la estacada”.

Es una comunidad “con una población con un importante reto demográfico y a la que se le reparte menos por población que a comunidades que han sufrido menos el impacto del Coronavirus”, ha enfatizado Igea, quien ha recordado que son unos fondos que proceden de la Unión Europea “para reaccionar contra la crisis del Covid”.

Ante esta situación “indignante”, el portavoz de la Junta espera que el Gobierno y la ministra reflexiones, “porque es injusto” al tiempo que ha hecho un llamamiento sobre su capacidad de influencia a todos los partidos de la Comunidad y a los que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Francisco Igea, este reparto de los fondos REACT “es una muestra de lo peligroso del discurso de que el dinero debe seguir a la población y a los servicios” ya que demuestra que es “no tener ni idea de lo que es un reto demográfico” y ha calificado de “inconcebible que a la comunidad más castigada por la crisis del Covid no llegue a lo que debería de llegar por población”.

Asimismo, el portavoz y vicepresidente de la Junta cree que este reparto “es una manera de expresar, por parte del Gobierno, el uso político de unos fondos que son europeos” y ha advertido que no tolerará este tipo de actuaciones “en el que se premia o castiga a las comunidades más o menos afines”, porque son unos fondos de la UE dirigidos a proteger a la población y los servicios públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMañueco critica el reparto de fondos REACT: “Penaliza a los que mejor hemos hecho los deberes y agrava desigualdades”
Artículo siguienteTorres, tras la prórroga de la RIC: “Ha sido difícil pero lo hemos logrado”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.