Inicio Economía Diputación emprende mejoras en dos carreteras en Grazalema, con una inversión cercana...

Diputación emprende mejoras en dos carreteras en Grazalema, con una inversión cercana a los 200.000 euros

GRAZALEMA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación, en el último trimestre de 2020, ha resuelto la contratación de obras de mejora en 12 carreteras de la red provincial, de las cuales dos se localizan en vías ubicadas en el término municipal de Grazalema: concretamente en la CA-9104, en las inmediaciones del puerto montañoso de Las Palomas, y en la CA-9123, de Gaidovar.

Según ha indicado la Diputación en una nota, se van a estabilizar taludes para recuperar la normal rasante del trazado mediante diferentes técnicas. Además de estas reparaciones, incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, Diputación también resolvió a finales de noviembre una compleja operación en la CA-9104, consistente en una deflagración controlada para despejar unas peñas con evidentes riesgos de precipitarse hacia la calzada. En estas intervenciones la institución provincial moviliza una inversión cercana a los 200.000 euros.

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha conocido sobre el terreno la evolución de los trabajos de estabilización de taludes que se emprenden en Grazalema. Junto al diputado provincial ha participado en esta jornada el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, personal técnico del servicio de Vías y Obras, así como representantes de las empresas adjudicatarias.

En la carretera de las Palomas (la CA-9104) se va a asentar un muro de escollera en un tramo de unos cien metros de longitud situado entre los puntos 0,2 y 0,3. La intervención comprende una cimentación hormigonada, el fresado de la calzada y el aporte de zahorra artificial para restablecer la rasante.

La obra concluirá con la aplicación de aglomerado asfáltico, la reposición de malecones y medios de contención así como la renovación de las marcas viales. Este trabajo, tras su licitación pública, fue contratado a la firma Canteras de Almargen SL conforme a un presupuesto de 77.000 euros, según ha indicado la Diputación.

Igualmente, Pizarro ha visitado la carretera de Gaidovar, donde se estabilizará el talud en el kilómetro 4, concretamente en dos puntos que afectan a la rasante en 66 y 33 metros de longitud. Tras un estudio geotécnico previo se ha determinado una solución que comporta la introducción de perfiles metálicos a profundidades de entre 4,20 y 4,80 metros y su posterior unión mediante viga de hormigón. La firma Contratas y Movimientos de Tierras Carmín SL fue contratada para resolver esta obra con un presupuesto de 101.235 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta inicia elaboración de la estrategia industrial hasta 2030, que apostará por colaboración público-privada
Artículo siguientePresidente Canarias se muestra satisfecho con reparto de los fondos europeos y agradece la ‘sensibilidad’ del Gobierno
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.