Inicio Economía El Cabildo de Gran Canaria aprueba un presupuesto de más de 820...

El Cabildo de Gran Canaria aprueba un presupuesto de más de 820 millones de euros para 2021

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy martes en sesión plenaria el presupuesto para 2021, que asciende a 824,3 millones de euros, de los que más de la mitad irán destinados a políticas sociales y a la reactivación económica de la isla.

En las cuentas del año que viene se incluye un crédito de 77 millones, aunque la capacidad de endeudamiento del Cabildo será muy superior, hasta 600 millones, pero reserva esta capacidad para afrontar 2022 y 2023, años que previsiblemente aún estarán marcados por la crisis.

El endeudamiento de 2021 tiene como objetivo compensar la bajada de casi un 9 por ciento de los ingresos y el presupuesto aumenta en 4 millones con respecto al de 2020, si bien al término del ejercicio se aproximará a los 1.000 millones de euros tras la incorporación de los remanentes y el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ahondó en que las cuentas presentan dos líneas fundamentales: el aumento del gasto en políticas sociales y las económicas, lo que conforma más de la mitad del presupuesto, incluidos 141 millones para un plan de inversiones específico. “En tiempo de crisis social y económica entendíamos importante que aumentara en 18 y 13 millones las políticas sociales y económicas”, dijo.

De esta manera, los servicios públicos sociosanitarios y la atención a los más vulnerables contarán con 223 millones de euros, un 27 por ciento del total, en tanto que reactivar la economía contará con 230 millones, un 28 por ciento del presupuesto, lo que supone el 55 por ciento destinado a estos dos fines.

Dado que 141 millones irán destinados a inversión para avanzar en el Plan Transforma de Gran Canaria, los proyectos en ejecución y a punto de iniciarse en toda la isla se sitúan en torno a los 600 millones con acciones y obras en carreteras, vivienda, cooperación, paisaje, la culminación de los platos de cine, proyectos en torno al Patrimonio Mundial, el Puerto de Taliarte, los Ecoarques, Infecar, Empleo, energías renovables y muchos más.

En cuanto a la distribución por departamentos, el de Política Social contará con 185,1 millones, Hacienda con 156,6 y Obras Públicas y Transportes tendrá 129,6 millones. Presidencia gestionará 68,3 millones de euros, Medio Ambiente 62,5 y con algo más de 48 millones la de Sector Primario.

Cultura supera los 27,3 millones, 25,7 millones van destinados a Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional, otro tanto, 25,2 millones, serán para políticas de Deportes y 16,8 para las de desarrollo Económico y Soberanía Energética.

Turismo administrará algo más de 14 millones de euros, Función Pública y Nuevas Tecnologías 11,28 millones, Industria, Comercio y Artesanía destinará a sus programas casi 11,5 millones, Arquitectura 10,7 millones de euros a los suyos e Igualdad y Violencia de Género tendrá 7,6 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAviba celebra el reconocimiento a la excelencia de la OMT a la Fundación Mallorca Turismo
Artículo siguienteLa búsqueda de viviendas en venta en Andorra se dispara un 99,1% según Idealista
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.