Inicio Economía Euskadi aspira a recibir 6.000 millones de fondos europeos y a activar...

Euskadi aspira a recibir 6.000 millones de fondos europeos y a activar 13.200 millones en cinco años con 200 inversiones

El Lehendakari presenta Euskadi Next para situar a los vascos “en la vanguardia” de la recuperación tras la covid y “renacer más fuertes”

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Autónoma Autónoma Vasca aspira a recibir 6.000 millones de fondos europeos y a activar 13.200 millones en cinco años con un total de 200 inversiones. El Lehendakari ha presentado este martes el Programa de Recuperación y Resiliencia, Euskadi Next, cuyo objetivo es situar a los vascos “en la vanguardia” de la recuperación tras la covid-19 y “renacer más fuertes”.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria, junto al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para presentar el Programa Euskadi Next, tras su aprobación hoy en el Consejo de Gobierno.

El presidente del Ejecutivo Vasco ha destacado que este programa de Recuperación y Resiliencia alinea los Fondos de las instituciones vascas y los Fondos europeos “en la misma dirección”, con un compromiso de “crecimiento sostenible e integrador”.

“Queremos estar en la vanguardia del proceso de recuperación económica y social tras la pandemia. Esta no es la primera crisis que padecemos y, como en otras ocasiones, nos proponemos aprovechar esta situación para renacer más fuertes”, ha señalado.

El Lehendakari ha querido destacar las cinco claves que caracterizan a Euskadi Next: complementariedad, integración, participación, credibilidad y viabilidad. En cuanto a la primera de ellas, ha explicado que se presentan a los Fondos europeos proyectos que Euskadi necesita y su carácter es complementario a los Presupuestos de las instituciones vascas. “Son nuestra propia hoja de ruta”, ha aseverado.

En lo que se refiere a la integración, ha dicho que este programa responde al marco y los criterios establecidos por la Unión Europea. “Todas las instituciones vascas, así como los agentes privados, hemos sido capaces de acordar una relación de 16 proyectos estratégicos y dos centenares de proyectos singulares. Estamos convencidos de su necesidad y valor añadido. Por eso tendrán financiación pública y también privada”, ha apuntado.

En tercer lugar, ha puesto de relieve la participación, ya que se han mantenido reuniones informativas con las Cámaras de Comercio, Confebask, Eudel, Consejo Económico y Social, Diputaciones Forales y Ayuntamientos. “La recogida y análisis de todos los proyectos ha sido compartida y nos ha permitido definir los componentes finales de Euskadi Next”, ha subrayado.

También ha dado especial importancia a la credibilidad. “Los criterios de selección se han fijado tomando en consideración que las inversiones sean sostenibles social, medioambiental y económicamente. Además, son proyectos con capacidad transformadora de país”, ha añadido.

Iñigo Urkullu ha remarcado, asimismo, la viabilidad de los proyectos y ha asegurado que todos ellos “se pueden realizar en su totalidad” antes del 31 de diciembre de 2026. “Hemos primado tanto el equilibrio territorial como el aval de la colaboración público-privada”, ha afirmado.

RENACIMIENTO DE EUSKADI

Urkullu ha destacado que la historia de Euskadi demuestra que ha sabido “renacer” después de cada crisis. “En realidad, cada crisis ha espoleado nuestro espíritu de supervivencia, capacidad de adaptación y carácter emprendedor”, ha declarado.

Por ello, ha señalado que los 200 proyectos que presentan en Euskadi Next suponen un importe total de inversión 13.200 millones de euros. “Nuestra expectativa y objetivo es lograr atraer 6.000 millones de euros de los Fondos europeos”, ha apuntado.

El Lehendakari ha asegurado que la hoja de ruta económica y social de Euskadi pasa por el Programa Berpiztu de reactivación, los Presupuestos 2021 y Plan Euskadi Next. “Compartimos el mismo objetivo de país: transformar nuestra economía y conseguir aumentar la cantidad y calidad del empleo en Euskadi”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa socimi Saint Croix reparte un dividendo de 1,57 euros por acción
Artículo siguienteEspaña de Noche asegura que las restricciones en Nochevieja provocarán pérdidas de 500 millones en el sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.