Inicio Economía Mallorca se convierte en el primer destino turístico europeo en obtener el...

Mallorca se convierte en el primer destino turístico europeo en obtener el certificado UNWTO.QUEST que otorga la OMT

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El Secretario General de la OMT traslada personalmente su enhorabuena a Fundación Mallorca Turismo, Govern y principales actores del sector

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

Mallorca se ha convertido en el primer destino turístico europeo con el certificado UNWTO.QUEST, que otorga la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que forma parte del programa que se encarga de reforzar la calidad y la excelencia de liderazgo en los destinos turísticos del mundo.

Según ha informado el Consell este martes en una nota de prensa, esta distinción ha sido otorgada a Fundación Mallorca Turismo (FMT), ente 100% público dependiente de la institución insular y responsable de la gestión de la promoción nacional e internacional de la marca Mallorca.

El UNWTO.QUEST es una distinción que sólo se otorga al superar indicadores estrictos de gestión, liderazgo y gobernanza eficiente.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha hecho hincapié en que haber obtenido esta certificación posiciona Mallorca como uno de los destinos líderes en turismo por haber demostrado una gobernanza eficiente, capacidad de liderazgo estratégico y ejecución eficaz de los planes y las acciones.

Para Cladera, “a través de este examen completo, la OMT ha podido comprobar que la estrategia de Mallorca y las fórmulas de gestión turística están en línea con la acción que promueve la organización internacional más importante en materia turística, de la que la isla también es miembro desde hace unos meses”.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha querido, por su parte, trasladar personalmente su enhorabuena al equipo de la FMT por haber sido capaces de garantizar “el cumplimiento de los criterios y estándares exigentes que la certificación UNWTO.QUEST requiere, contribuyendo de esta manera a mejorar la competitividad y sostenibilidad de Mallorca como destino turístico”.

Según Pololikashvili, la hoja de ruta que ha sido trazada por el Consell basada en la seguridad, la sostenibilidad y la inteligencia turística ha quedado demostrada con “entusiasmo” y ha trasladado su convencimiento de que, en cuatro años, fecha en la que se deberá renovar este certificado, Mallorca continuará siendo merecedora de esta distinción tan importante.

Junto con Mallorca, también se ha otorgado el certificado a la Thompson Okanagan Tourism Association (TODA) de British Columbia, en Canadá, entidad a la que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha trasladado la enhorabuena.

REACCIONES DEL SECTOR TURÍSTICO A LA CERTIFICACIÓN

Respecto a las reacciones del sector turístico a la certificación, cabe señalar que el Govern ha hecho una valoración muy positiva de esta noticia, “que supone todo un reconocimiento a la tarea de la FMT y ayuda a seguir trabajando en esta línea, de manera conjunta entre todas las Instituciones –Ejecutivo autonómico, consells insulares y ayuntamientos– y de la mano del sector privado. Todo con el fin de dejar atrás esta situación y volver a ocupar el lugar que Mallorca, y el resto de Baleares, merecen en el mercado turístico internacional”.

La Fundación de Turismo Palma 365, por su parte, ha enviado su enhorabuena al equipo de Turismo del Consell. “Este reconocimiento servirá para que Mallorca siga manteniendo esta posición de liderazgo turístico que tiene, y nos preparará para seguir avanzando en el camino hacia la sostenibilidad, que es el único posible”, ha dicho.

La Federación de Entidades Locales de las Baleares (Felib) se ha sumado también a las felicitaciones a la Fundación Mallorca Turismo de la institución insular, por su trabajo “en búsqueda de la calidad y excelencia de los destinos turísticos, por lo que supondrá mantener y desarrollar tanto infraestructuras como productos turísticos de los municipios de esta isla, y por el bienestar socioeconómico que representan”.

La Cámara de Comercio de Mallorca, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, ha celebrado igualmente la consecución de la certificación, “hito que garantiza el mantenimiento de líneas estratégicas del principal sector productivo de la isla dirigidas al objetivo de un destino sostenible, seguro, inteligente, de calidad, y abierto a los mercados emisores más exigentes”.

Desde FEHM y ACH han querido también felicitar a la Fundación Mallorca Turismo por ser el primer destino europeo y el cuarto en el mundo en obtener la certificación UNWTO.QUEST.

Las dos patronales han considerado “fundamental que los gestores de los destinos turísticos trabajen con un método y unos estándares reconocidos internacionalmente. La certificación UNWTO.QUEST sitúa de nuevo a la isla de Mallorca como destino pionero en trabajar en la diferenciación reforzando la calidad y excelencia en las capacidades de liderazgo, gestión y gobernanza”.

“Es fundamental evaluar la eficacia y eficiencia de la Fundación Mallorca Turismo como entidad responsable de la promoción turística”, han continuado ambas patronales, “para que la labor que desarrolla en colaboración con otros agentes públicos y con la iniciativa privada cumpla de verdad el compromiso con la calidad y la excelencia en la gestión turística y contribuya a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de Mallorca frente a otros destinos competidores”.

Finalmente, han afirmado, “este reconocimiento ayudará a la isla a posicionarse como un destino turístico comprometido en la aplicación de la mejora continua, con un sistema de trabajo riguroso orientada a la excelencia y a la sostenibilidad, lo que avala la OMT. Esta preocupación por la calidad del destino se valorará de manera positiva por parte de los turistas”.

Desde la Asociación Hotelera de Palma (Ashpama) han valorado de igual forma muy positivamente la noticia. “Nos da”, han aseverado, “un reconocimiento internacional como destino y certifica el buen trabajo de esta comunidad en materia de sostenibilidad e inteligencia turística”. Por ello han enviado su enhorabuena a todo el equipo de la FMT, por el hito y el esfuerzo y dedicación que han tenido para conseguirlo.

En último lugar, la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) se ha mostrado muy satisfecha y esperanzada, dado que “se trata de poner las bases para recuperar la excelencia que siempre ha caracterizado Mallorca como destino turístico y así, a medida que avance el 2021, volver a ser líder en la recuperación económica”.

Además, ha concluido, “podremos vender la isla de Mallorca como un destino más allá del sol y la playa y conseguiremos atraer turistas de otros países que hasta ahora no nos conocían”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLorca Telecom se hace con el 100% del MásMóvil tras apoyar la junta la compra de las acciones de minoritarios
Artículo siguienteEuropa necesita los productos del Campo de Cartagena, según un economista de la Universidad de Alcalá de Henares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.