Categorías: Economía

COAG describe “un año malo” tras contabilizar “sequía, precios, costes, el Covid y la invasión de fondos de inversión”

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha subrayado este miércoles que 2020 “ha sido un año malo en todos los sentidos: por la sequía (con los embalses al 40%), los precios inasumibles (con una diferencia entre origen y destino que ha llegado a superar el 1.000% en la patata, la lechuga o el ajo, por ejemplo), la espiral alcista de los costes (+31,6% en última década), la bajada de la renta agraria andaluza un 10,6% (en los últimos dos años), la competencia desleal de las importaciones y por la invasión de los fondos de inversión”.

“Pero si algo bueno ha dejado 2020 es que ha puesto de manifiesto que el sector agrario es esencial y estratégico”, ha afirmado esta organización agroganadera por medio de una nota.

“La pandemia de Covid ha tenido unas consecuencias negativas para los agricultores y ganaderos en Andalucía, especialmente en los sectores más dependientes del canal Horeca, como el porcino ibérico y otras carnes, así como para la flor cortada, al suspenderse los grandes eventos y las celebraciones a puertas de la campaña de primavera”, ha proseguido explicando COAG.

“Los hombres y mujeres del campo han dado la cara, en los momentos más duros, por Andalucía, estando en primera línea durante la pandemia y el confinamiento, produciendo alimentos sanos y de calidad para la sociedad, cumpliendo así con una importante función social”, ha sostenido la organización agroganadera.

La organización agraria ha subrayado que el año comenzó con “un proceso de movilizaciones sin precedentes ante los precios de ruina” y ha considerado que “termina además con los malos presagios sobre la nueva PAC y la decepción por la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, que se ha quedado corta”.

“Esta última, una buena herramienta a priori, precisa que el Ministerio de Agricultura desarrolle un amplio estudio de costes, que sirva de referencia para las distintas producciones y, junto con las comunidaes, se haga cumplir la ley con el máximo rigor”, ha afirmado.

LA PAC

“Otro reto al que hay que hacer frente es la negociación de la reforma de la PAC, en la que concretamente el campo andaluz se la juega”, ha continuando explicando COAG sobre los retos del campo andaluz.

“De momento, hay malos presagios, ya que se empieza a presentar contraria al modelo social y profesional de agricultura, que es el que impera en Andalucía. Y es que, lamentablemente, los debates sobre la reforma de la PAC se acaban reduciendo al reparto de ayudas y no al debate sobre el modelo productivo”, ha afirmado COAG.

“La cuestión es determinar si queremos un sector agrario protagonizado por agricultores que viven en el territorio, generan empleo y activan el medio rural o, por el contrario, el objetivo ha de ser sólo repartir recursos con independencia de quien los recibe y que devuelve a la sociedad”, ha explicado la organización agroganadera.

“Los fondos de inversión han puesto sus miras en la alimentación, fulminando las pequeñas explotaciones y acaparando los bienes públicos: tierra, agua y ayudas públicas”, ha apuntado COAG.

“Y esto Andalucía no se lo puede permitir, por lo que es fundamental aunar esfuerzos desde todos los sectores e instituciones para defender nuestro sistema productivo, un modelo social y profesional que genera riqueza, crea empleo, es sostenible y fija población”, ha sostenido la organización agroganadera.

“2020 también ha sido el año en el que se ha acelerado el proceso de ‘uberización’ del campo español, concentrando el valor de la producción en menos manos: un 7% de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del incremento del valor productivo”, ha explicado COAG.

“A pesar de la subida de un 3,6% de la Renta Agraria en términos reales por el aumento de la producción, (según la primera estimación del Ministerio de Agricultura), el sector ha perdido 67.000 activos en 2020, un descenso del 7,9% respecto a 2019. Desde 2003, el sector agrario acumula una pérdida de renta de un 12,2% y una reducción de 235.000 ocupados, muchos de ellos profesionales autónomos que han tenido que abandonar la actividad ante la quiebra técnica de su explotación”, ha trasladado COAG.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Roger Yves Bost gana la Copa del Rey en el Longines Global Champions Tour 113 CSI 5* Madrid

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El jinete francés Roger Yves Bost, con "Ballerine du Vilpion", conquistó…

2 horas hace

CaixaBank y la ADR La Rioja Oriental convocan los premios ‘Tierra de Oportunidades’

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS) CaixaBank y ADR La Rioja Oriental abren el próximo lunes, 20…

8 horas hace

Una manifestación en Vitoria reclama cambios en las políticas culturales y audiovisuales en favor del euskera

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS) Una movilización en Vitoria-Gasteiz ha reclamado este sábado al Gobierno Vasco…

9 horas hace

Feliu de la ANC señala que la falta de una lista independentista “transversal” causó la abstención

Abre la puerta a una nueva candidatura independentista si se repiten las elecciones catalanas BARCELONA,…

11 horas hace

Feijóo afirma que pondrá en marcha medidas en Bruselas “en consonancia con el esfuerzo” que realiza el campo

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS) El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a…

11 horas hace

La plantilla de la CNMV se reunirá el miércoles con Hacienda para solicitar mejoras salariales y laborales

MADRID, 18 (SERVIMEDIA) Los trabajadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iniciarán…

11 horas hace

Esta web usa cookies.