Inicio Política Económica El Gobierno de Andorra aprueba el decreto para permitir los nuevos ERTE

El Gobierno de Andorra aprueba el decreto para permitir los nuevos ERTE

Las empresas tendrán que acreditar reducciones de la cifra de negocio del 50%

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles el decreto por el cual se permite a las empresas solicitar una nueva suspensión temporal del contrato de trabajo, nombre oficial del equivalente al ERTE en el Principado.

La última Ley de medidas excepcionales y urgentes por la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia de SARS-CoV-2 entra en vigor este viernes 1 de enero, y establece que el Gobierno, por decreto, “determine las empresas que pueden beneficiarse de estas medidas y también del período de vigencia de la calificación”, recuerda el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Así, podrán solicitar de nuevo un ERTE –la vigencia de los actualmente establecidos termina mañana, 31 de diciembre– las actividades económicas suspendidas obligatoriamente por decreto del Gobierno –pubs y discotecas, parques infantiles y salas de juegos recreativos y de explotación de máquinas recreativas–.

También podrán solicitarlo aquellas actividades afectadas por limitaciones o restricciones derivadas de las medidas dictadas en el marco de la situación de emergencia sanitaria; estas son bares y cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de comidas, el transporte urbano de pasajeros, y los balnearios y actividades termales.

Las otras actividades también podrán solicitar ayudas y se tendrá que demostrar una bajada de la cifra de negocio de más del 50% durante los tres meses anteriores o de entre el 30% y el 50% durante los 12 meses anteriores, “siempre que se justifique peligro para la viabilidad futura de la empresa”.

PARA CONTRATADOS ANTES DEL 1 DE OCTUBRE

Podrán acogerse a los nuevos ERTE los asalariados contratados antes del 1 de octubre pasado; mientras que las estaciones de esquí y los establecimientos de alquiler de material de esquí podrán poner en ERTE a trabajadores contratados después del 30 de septiembre.

La vigencia máxima de los nuevos ERTE se alarga hasta el 30 de junio del 2021, excepto para el sector de la nieve, que se podrá acoger a las ayudas hasta el próximo 31 de enero, según ha explicado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en rueda de prensa.

Gallardo ha manifestado que esta tercera ley ómnibus “se adapta a la nueva situación de contención sanitaria y a sus efectos colaterales sobre el tejido económico del Principado”.

“Se ha configurado para dar apoyo a todas las empresas –y a sus asalariados– que hayan visto su actividad directa o indirectamente afectada por la pandemia”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMinoritarios presentan a CNMV pacto de sindicación de acciones, vigente durante suspensión de la cotización de Abengoa
Artículo siguienteMinoritarios de Abengoa presentan a la CNMV un pacto de sindicación de acciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.