Inicio Economía La UE y China culminan las negociaciones del acuerdo de inversiones, abiertas...

La UE y China culminan las negociaciones del acuerdo de inversiones, abiertas desde 2014

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y China han concluido este miércoles las conversaciones que venían desarrollándose entre ambos bloques desde 2014 para establecer un acuerdo sobre inversiones que permita mejorar el acceso de las empresas europeas al gigante asiático, eliminado trabas y limitaciones legales para las compañías del Viejo Continente.

“La UE cuenta con el mercado único más grande del mundo. Estamos abiertos a los negocios, pero apegados a la reciprocidad, la igualdad de condiciones y los valores”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al anunciar que la UE y China “concluyeron en principio las negociaciones sobre un acuerdo de inversión”.

En este sentido, la política alemana ha asegurado que el acuerdo permitirá mejorar el status quo para un trato más justo de las empresas europeas, al aumentar la transparencia sobre subvenciones y ayudas a las empresas estatales chinas, además de otorgar un mayor acceso al mercado chino con mayor certidumbre y previsibilidad, al tiempo que se busca evitar las transferencias forzosas de tecnología y otras prácticas que distorsionan la competencia.

De su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado la bienvenida al acuerdo político alcanzado en las negociaciones sobre inversión con China, subrayando que “la UE sigue comprometida con la cooperación internacional basada en normas”.

El remate de las negociaciones entre ambos bloques ha llegado durante el encuentro telemático celebrado este miércoles entre Von der Leyen, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente chino, Xi Jinping, al que se sumaron la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Desde la Comisión Europea se ha destacado que este acuerdo es de gran importancia económica y vincula a las partes en una relación de inversión basada en principios de desarrollo sostenible, que “una vez que entre en vigor, ayudará a reequilibrar la relación comercial y de inversión entre la UE y China”.

En este sentido, China se ha comprometido a facilitar el acceso al mercado a los inversores de la UE, lo que brinda a las empresas europeas certeza y previsibilidad para sus operaciones, además de mejorar significativamente la igualdad de condiciones para los inversores europeos, al establecer obligaciones claras para las empresas estatales chinas, prohibir las transferencias forzadas de tecnología y otras prácticas distorsionantes y mejorar la transparencia de las subvenciones.

El acuerdo también incluye importantes compromisos sobre medio ambiente y clima, incluida la implementación efectiva del Acuerdo de París, y sobre normas laborales, respecto de las que China se ha comprometido a aplicar los convenios de la OIT que ha ratificado y a trabajar para lograr la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT, incluido el trabajo forzoso.

Asimismo, el pacto también prevé un sólido mecanismo de aplicación y seguimiento.

“De ahora en adelante, las empresas de la UE se beneficiarán de un trato más justo cuando compitan en el mercado chino”, sostiene la Comisión.

La UE y China se han fijado ahora como objetivo concluir en un plazo de dos años las negociaciones sobre protección de inversiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasado reclama en Cieza (Murcia) un Pacto Nacional por el Agua y un “justo” reparto de los fondos europeos
Artículo siguienteLos fondos de inversión españoles cierran el año con suscripciones de 500 millones y rentabilidad positiva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.