Inicio Economía Los aceiteros argentinos desbloquearán los puertos exportadores tras una mejora salarial

Los aceiteros argentinos desbloquearán los puertos exportadores tras una mejora salarial

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos del sector del aceite de Argentina han alcanzado un acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) para el levantamiento de los bloqueos en las terminales portuarias y el complejo agroindustrial que ha durado 20 días.

Ciara ha informado en un comunicado de que el acuerdo alcanzado consiste en un 35% de aumento salarial en 2020 para los empleados del sector, un bono anual igual al salario de 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el año anterior, un bono pandemia excepcional de 90.000 pesos argentinos (869,8 euros) en nueve cuotas para los que trabajaron durante la etapa de aislamiento social, un ajuste salarial del 25% para 2021 en dos tramos y la revisión salarial en agosto en función de la inflación de cara a culminar 2021.

“Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional”, ha destacado Ciara en el comunicado.

La cámara aceitera ha instado a que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos, para no desembocar en una “merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional”.

Por último, Ciara ha advertido de que cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores “significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParadores acuerda con los sindicatos la prórroga de su convenio colectivo
Artículo siguienteLos fondos de inversión de Ibercaja y Bankia lideran las suscripciones en diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.