Inicio Empresas Las empresas de áreas industriales mejoran su previsión y esperan que la...

Las empresas de áreas industriales mejoran su previsión y esperan que la facturación caiga un 11,7% por la pandemia

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Las empresas de áreas industriales participantes de la segunda encuesta realizada por Fepeval, el Ivace y KPI Controllers sobre los efectos de la pandemia en la Comunitat Valenciana, esperan que la facturación caiga un 11,7% debido a la pandemia, una previsión más optimista que en la primera oleada, cuando auguraban descensos de hasta el 52%.

La segunda encuesta realizada por FEPEVAL con la colaboración del IVACE y KPI Controllers, sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, ofrece una situación “bastante menos perjudicial a la que ellos mismo auguraban a mediados del mes de abril, cuando se pulsó por primera vez su opinión, en uno de los momentos más críticos de la pandemia”, ha indicado Fepeval en un comunicado.

En relación con el empleo, en la primera se preveía una caída de plantilla de un 15%, cifra que se ha reducido ahora a un 7,2%. Estos resultados son semejantes a las estimaciones dadas por la OCDE o por el Banco de España.

En cuanto a las medidas a aplicar, para capear este adverso contexto provocado por la crisis sanitaria y económica, los empresarios señalan como principales medidas la mejora de los procesos para aumentar la productividad, la transformación digital (más allá del teletrabajo que preocupaba en abril) y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con el fin de diversificar la producción.

Preguntados en qué parte de la actividad empresarial se ha recibido un mayor impacto, los empresarios señalan las futuras inversiones, rentabilidad y liquidez de las empresas como las más perjudicadas, mientras que no se ha producido un daño tan grande como se esperaba en lo relativo a impagos y productividad de las plantillas.

Por otro lado, se ha aprovechado la encuesta para conocer el grado de conocimiento y aceptación en relación a dos cuestiones consideradas de suma importancia para Fepeval como son las Entidades de Gestión y Modernización, EGM, y las Comunidades Energéticas Locales.

El 61% de los encuestados desconocen aún qué es una EGM, la nueva figura jurídica asociada a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, frente al 39% que sí lo conocen.

Sin embargo, cabe señalar que, una vez conocido por la explicación ofrecida en la misma encuesta, hay una tendencia a incorporarse a las mismas de más de un 90%, dándole una gran importancia a aspectos asociados a las EGM como puedan ser los servicios de valor añadido, la colaboración público-privada, la economía circular, los planes de emergencia, buenas conexiones de banda ancha o la participación de todas las empresas en la gestión del área industrial.

ENERGÍA

Respecto a las Comunidades Energéticas Locales, CEL, el 82% de las empresas no las conocen, y una vez informados de estas, solo el 29% participaría claramente y más del 60% tiene dudas. Aquellas empresas que sí muestran interés lo hacen principalmente por el atractivo de los beneficios medioambientales y económicos.

Por lo que respecta a la encuesta en sí misma, cabe señalar que han participado en la misma alrededor de 350 empresas, siendo las más predominantes las de la industria Manufacturera, Otros Servicios y Comercio al por mayor.

Respecto a la anterior encuesta, ha bajado la presencia de empresas industriales, pese a ser predominantes, especialmente del sector metal-mecánico y agroalimentario. El perfil de la empresa que ha participado es mayoritariamente aquella que factura entre 100.000 euros y 2 millones de euros, con una plantilla de entre 1 y 25 trabajadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón Exterior cierra un año de intensa adaptación y trabajo con las empresas que venden en el extranjero
Artículo siguienteDescubren en Valencina restos “excepcionales” de una cabaña prehistórica en “notable” estado de conservación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.