Inicio Economía Más de 13.000 murcianos se beneficiarán en 2021 de nuevas bajadas del...

Más de 13.000 murcianos se beneficiarán en 2021 de nuevas bajadas del IRPF para apoyar la conciliación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Los murcianos se ahorraron en 2020 casi 30 millones en la declaración de la renta gracias a la entrada en vigor de la rebaja del tramo autonómico

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, destacó hoy que “más de 13.000 contribuyentes se beneficiarán este año en la Región de Murcia de las tres nuevas deducciones autonómicas en el IRPF que ha activado la Comunidad, con el objetivo principal de apoyar la conciliación familiar y laboral en el escenario generado por la pandemia”.

Así, en la próxima declaración de la renta ya estarán disponibles la deducción para contribuyentes con discapacidad (con cerca de 12.000 beneficiarios estimados), la deducción por conciliación y la aplicable por acogimiento de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad (se prevé que estas dos deducciones supongan un ahorro para unas 1.600 familias). El ahorro que estas nuevas deducciones dejará para los contribuyentes de la Región de Murcia puede superar el millón y medio de euros.

“Ante la situación de crisis económica y social derivada del virus, en la Región de Murcia seguimos bajando impuestos porque esto significa que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos, se estimula la actividad económica y sirve de motor de atracción de nuevas inversiones”, remarcó el presidente de la Comunidad, quien subrayó que “menos impuestos es más empleo y más empleo es más libertad”.

En cuanto a la deducción para contribuyentes con discapacidad, podrán acogerse aquellos que tengan acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y dará derecho a una deducción de 100 euros, siempre que no se sobrepasen determinados niveles de renta.

Por lo que respecta a la deducción por conciliación, beneficiará a los contribuyentes que, para la atención de descendientes menores de 12 años, tengan contratada a una persona por la que efectúen cotizaciones a través del Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Concretamente, y siempre que se cumplan determinadas condiciones de renta, estas personas podrán deducir el 20 por ciento de las cuotas ingresadas por tales cotizaciones, con un límite de 400 euros anuales.

La deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad supondrá la posibilidad de ahorrarse 600 euros por cada persona mayor de 65 años o con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que conviva con el beneficiario. Dicha convivencia debe producirse durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación, y siempre que esta situación no dé lugar a recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad.

Asimismo, en la declaración de la renta del presente año entrará en vigor otra novedad: los contribuyentes que realicen donativos dinerarios que tengan como finalidad la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia, la promoción de actividades culturales y deportivas o el apoyo a la investigación biosanitaria podrán aplicarse en la cuota autonómica del IRPF una deducción del 50 por ciento de las cantidades donadas, en lugar del 30 por ciento vigente anteriormente.

CASI 30 MILLONES DE AHORRO EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE LA RENTA

Los contribuyentes de la Región de Murcia se ahorraron 18,3 millones de euros en la declaración de la renta gracias a la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2019 de la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre las Rentas Físicas (IRPF).

Un total de 647.648 contribuyentes se beneficiaron de esta rebaja en la declaración realizada en 2020 y correspondiente a 2019 y, de ellos, las que registraron un mayor ahorro fueron las clases medias. Así, el grueso de ese ahorro recayó en mayor medida en los contribuyentes con rentas de entre 34.000 y 60.000 euros (6,9 millones), seguidos de los de entre 20.200 y 34.000 euros (6,3 millones de euros).

La deducción ha comenzado a implantarse desde 2019 y lo hará de forma progresiva hasta 2023, con una previsión de ahorro superior a los 79 millones de euros tras las cinco anualidades. La modificación de la escala autonómica es aplicable a la base liquidable general del IRPF, y minora el gravamen en todos los tramos de la escala. La estimación del ahorro total para los ciudadanos por este concepto este año es de 15,2 millones de euros.

A todo ello se suma el ahorro para los contribuyentes de la Región de Murcia de 9,8 millones de euros en la campaña de la Renta 2019 gracias a las diez deducciones aplicadas por la Comunidad en la cuota autonómica del IRPF. En total, se tramitaron 57.742 desgravaciones autonómicas.

La deducción más habitual fue por gastos en material escolar y libros de texto, que supuso un ahorro total de 6,2 millones de euros. A continuación se encuentra la deducción por gastos de guardería, que permitió a los murcianos desgravarse 1,9 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescubren en Valencina (Sevilla) restos “excepcionales” de una cabaña prehistórica en “notable” estado de conservación
Artículo siguienteVerano destaca los 20,2 millones de la Junta para obras de abastecimiento y mejora hidráulicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.