Inicio Economía Velasco apunta a la digitalización y al medio ambiente como las claves...

Velasco apunta a la digitalización y al medio ambiente como las claves de la recuperación económica en 2021

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha afirmado que el año que acaba de comenzar está marcado por “dos grandes retos” para la economía andaluza, “el primero de ellos”, la digitalización, y el segundo, las políticas a favor del medio ambiente.

En cuanto a la digitalización de empresas y trabajadores, esta pandemia “nos ha enseñado que contar con redes de telecomunicaciones de alta velocidad, como ocurre en Andalucía, es fundamental para el teletrabajo y, por tanto, para que la actividad económica continúe”, señala en un comunicado Velasco.

El consejero recuerda que el segundo gran reto es el medioambiental. “No podemos olvidar que tenemos un planeta muy castigado por prácticas nocivas para el medio ambiente durante muchos años”, ha indicado.

El titular de Transformación Económica ha apuntado que justamente los fondos Next Generation de la Unión Europea vienen a contribuir a abordar estos grandes retos, “de manera que tanto la digitalización de la economía como la protección del medio ambiente se sitúen en un lugar central de la política económica”. Para ello, cree prioritario ahondar en los procesos de simplificación administrativa y, además, impulsar la colaboración público-privada.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente del órgano gestor autonómico de los fondos Next Generation, Juan Marín, remitió el miércoles al Gobierno el paquete de proyectos que se propone desde el Ejecutivo andaluz para que sean incluidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que debe ser remitido a la Unión Europea. En el proceso de análisis de iniciativas se recibieron 317 proyectos, de los que se han valorado un total de 151, que suponen una inversión conjunta de 35.480 millones de euros.

Rogelio Velasco se ha referido a 2021 como “un año de esperanza”. Lo será, según ha indicado, “no solo porque las vacunas contra el Covid-19 ya están dispensándose, sino también porque la economía va a fortalecerse”. Según los pronósticos de la Consejería de Transformación Económica, la economía andaluza, al igual que la del resto del país, va a empezar a crecer “de manera robusta” a partir de la primavera.

Las estimaciones del departamento que dirige Velasco apuntan a que el PIB regional pueda alcanzar una tasa del 7% en 2021, frente a la caída del 11,4% prevista para el cierre de 2020.

A su juicio, en el actual contexto de gran recesión a nivel mundial originado por la pandemia, “Andalucía está mostrando un mejor comportamiento relativo que el conjunto de las comunidades”. Atendiendo a los tres primeros trimestres de 2020, la región contabiliza un descenso real del PIB del 10,9% interanual, frente a un 11,5% de media en el conjunto de la economía española.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJavier Iglesias destaca la “obsesión” de la Diputación de Salamanca por crear oportunidades en el medio rural
Artículo siguienteAndrés (CCOO) asegura que las relaciones con CEOE CyL son “inexistentes” y pide que sea más proactiva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.