Inicio Economía Aparicio pone de relieve los acuerdos del Diálogo Social en una situación...

Aparicio pone de relieve los acuerdos del Diálogo Social en una situación “inédita” y pide agilidad en las ayudas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha destacado los acuerdos a los que se han llegado en el marco del Diálogo Social en una situación “inédita” en la que todos han dejado de lado sus intereses y ha pedido agilidad para que las ayudas lleguen cuanto antes a la gente.

Aparicio, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que están “acostumbrados” a negociar en el marco del Diálogo Social y a llegar a acuerdos por unanimidad, partiendo de puntos muy “equidistantes”, salvo en materias como los impuestos, en lo que saben que no va a ser posible un acuerdo.

Sin embargo, ha incidido en que ante la situación derivada de la pandemia, con negociación y “cediendo unos y otros” se ha llegado a un consenso “como otros muchos años”, aunque este año se haya podido querer ver que han estado más unidos ante las reivindicaciones conjuntas por los incumplimientos de los acuerdos del 25 de marzo.

Santiago Aparicio ha reconocido que hay veces que en el Diálogo Social hay enfrentamientos “duros pero se han dejado apartados y se ha conseguido llegar a estos acuerdos de marzo en materias muy concretas para empresarios y trabajadores, pero también para un plan de choque que inicialmente rechazaron porque se veía “insuficiente”, pero al final se rectificó.

Así, “aunque seguía siendo insuficiente”, se consiguió que se pusiera algo más de dinero, ha incidido el presidente de la patronal, que ha apuntado que a pesar haya parecido que en esta ocasión ha podido haber más unidad entre los empresarios y los sindicatos, siempre que se acude al Diálogo Social la intención es llegar a acuerdos para que se beneficien empresarios, trabajadores y toda la sociedad.

DIÁLOGO RECONOCIDO

A este respecto, ha recordado que se han firmado más de 100 acuerdos que durante muchos años han beneficiado mucho a ciudadanía y ha recordado que este modelo de concertación lo ha alabado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muchos países, comunidades autónomas, consejos económicos y sociales, etcétera.

“Porque es un modelo que funciona, que se preocupa por la sociedad castellanoleonesa, por sus trabajadores, por su gente”, ha incidido el presidente de los empresarios de la Comunidad, que ha asegurado que tanto ellos como los sindicatos están “muy alineados” pese a sus diferencias y “al final se llega a acuerdos”.

De la misma forma considera que está la Junta, que a veces está de acuerdo y otras veces hay diferencias que se “liman” y permite llegar a acuerdos y “no hay nada que no se haya firmado”.

Ahora, ha incidido, se ha dado una situación “inédita, que ha superado a todos”, que ha sido “complicada y mala tanto empresarios como trabajadores” y por ello exigieron poner en marcha “cuanto antes” las medidas aprobadas porque a veces se tarda debido a una maquinaria administrativa “pesada, lenta”, y a veces no sale todo lo rápido que les gustaría y por ello se han juntado para “pedir al Gobierno que agilizara los trámites, los plazos” y que la gente pudiera recibir dinero derivados de lo acordado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndra sitúa a SIA “en el tablero de la ciberseguridad mundial” en su primer año como empresa del grupo
Artículo siguienteAmigo, sobre el Diálogo Social: “No podemos hacer lo mismo si queremos resultados diferentes”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.