Inicio Economía Junta impulsa tres actuaciones de industria aeroespacial para optar a fondos Next...

Junta impulsa tres actuaciones de industria aeroespacial para optar a fondos Next Generation por 567 millones

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado que su departamento ha impulsado un ambicioso proyecto para que la industria aeroespacial andaluza opte a fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa público-privada compuesta por tres actuaciones principales. Las dos primeras, de carácter horizontal, son la implementación de infraestructuras aeroespaciales y la creación de un Lab Factory 4.0. La tercera, el desarrollo de actuaciones concretas en cinco ámbitos estratégicos. El importe previsto para la puesta en marcha de estas grandes actuaciones asciende a 567 millones de euros.

Según ha explicado Velasco durante una visita a la multinacional malagueña Aertec, los objetivos perseguidos con estas actuaciones son la mejora de la competitividad, la digitalización del sector, la potenciación de la I+D+i, la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación de los productos, la internacionalización, el incremento del tamaño de los actores nacionales y el fortalecimiento del talento existente.

La iniciativa público-privada de mayor inversión prevista es la creación de un Lab Factory andaluz 4.0, con un gasto previsto de 265 millones de euros. Esta actuación englobará medidas para que las empresas puedan dotarse de los recursos físicos y las capacidades profesionales que requieren para incorporarse a los requerimientos de la Industria 4.0. Esta industria es una de las grandes oportunidades que ofrece el despliegue de la inteligencia artificial, al perseguir nuevos sistemas productivos que tengan capacidad de autogestión. Todo ello repercute directamente en la productividad de las empresas.

La segunda de las actuaciones horizontales, la mejora de las infraestructuras aeroespaciales estratégicas para Andalucía, conllevará una inversión de 60 millones de euros. Incluye como actuaciones principales, en primer lugar, la construcción del centro de ensayos y certificación de vehículos no tripulados (aéreos, marítimos y terrestres) CEUS en Moguer (Huelva). Su actividad se apoyará en las instalaciones del centro que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) ya posee en mismo término municipal, el Centro de Ensayos de El Arenosillo (Cedea).

Este paquete para el impulso a las infraestructuras contempla también la ampliación de las capacidades del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo (Jaén). Está prevista la adquisición de nuevas capacidades para el desarrollo de la industria ligada a los High Altitude Pseudosallites, HAPS (estaciones de observación y telecomunicaciones localizada a una altitud de entre 20 y 50 kilómetros) y Sistemas No Tripulados.

Otra de las infraestructuras beneficiadas será el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla. Se dotará al Catec con nuevos equipamientos para la puesta en marcha de proyectos de pymes del sector para fomentar la cultura innovadora en este ámbito y para facilitar el acceso a equipamiento especializado. Esta actuación propiciará la creación de nuevos consorcios empresariales y la participación en consorcios europeos, impulsando el papel de la industria andaluza.

La tercera de las grandes actuaciones del sector aeroespacial andaluz incluidas en los proyectos que optan a los fondos Next Generation, con una inversión prevista de 242 millones de euros, sería el desarrollo de, al menos, un proyecto en cinco ámbitos estratégicos donde el sector aeroespacial presenta unas capacidades que aportan gran valor añadido para resolver los retos en ese ámbito: agroalimentario; espacio natural y medio ambiente; movilidad aérea; seguridad y defensa; y espacio.

ESTRATEGIA AEROESPACIAL DE ANDALUCÍA 2021-2027

El consejero de Transformación Económica ha hecho hincapié en la enorme importancia de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, elaborada con la colaboración de los principales agentes del sector. Según ha indicado Velasco “la situación sobrevenida con la pandemia del Covid, con el gran impacto para la industria aeroespacial, hace más necesario que nunca este documento, pionero en el país”.

Velasco, que ha apuntado que esta Estrategia estará finalizada durante este año, ha valorado el esfuerzo realizado por las 130 empresas andaluzas del sector, “que generan una actividad económica de muy alto valor añadido por su alto grado de internacionalización y su capacidad de creación de empleo cualificado”. El consejero ha recordado que el volumen de facturación del sector, que emplea a casi 16.000 trabajadores directos, supera los 2.530 millones de euros. “Todos estos elementos lo convierten en el referente de la industria avanzada que queremos para Andalucía”, ha subrayado.

SOBRE AERTEC

Durante su visita, el consejero ha agradecido a Aertec su participación activa en el proceso de elaboración de la citada Estrategia Aeroespacial de Andalucía. “Que una empresa como Aertec haya nacido en Andalucía y se haya convertido en una auténtica tractora multinacional autóctona es un activo inestimable de nuestra región”, ha insistido el consejero.

“Las empresas del clúster Andalucía Aerospace y en especial Aertec, saben que nos queda un gran trabajo para decidir, de manera conjunta, las prioridades que abordar en el actual escenario Covid.Debemos impulsar las acciones más importantes para recuperar la competitividad y el posicionamiento de la industria aeroespacial andaluza, con retos como los que nos planteamos en los proyectos que optan a los fondos Next Generation”, ha afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa revisión de la web del SEPE por la actualización del Iprem provoca quejas entre los usuarios
Artículo siguienteHacienda devuelve 1.060,2 millones a 1.565.954 contribuyentes de la Comunitat Valenciana en la Campaña de la Renta 2019
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.