Inicio Economía CC-PNC pide que los ERTE se prolonguen hasta final de 2021 para...

CC-PNC pide que los ERTE se prolonguen hasta final de 2021 para afrontar la crisis turística

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se prolonguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante todo el año para paliar la crisis turística que sufre la isla.

La consejera nacionalista, Diana Mora, señala en una nota que “la situación en Tenerife es muy grave, con una destrucción de empleo que no tiene comparación en el resto del Estado por la dependencia del turismo, hay que prorrogar los ERTE y tomar la decisión de forma urgente, ya que finalizan el 31 de enero y hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y empresas”.

Diana Mora indica que Tenerife tiene más de 117.000 personas en paro a las que hay que añadir unas 32.000 que se encuentran sometidos a ERTE “para los que es fundamental que se prorroguen”.

Según Mora, “estamos viendo como los principales mercados emisores de turistas como el Reino Unido y Alemania están cerrados y la situación en el resto de España tampoco es muy halagüeña, con numerosas provincias decretando el confinamiento, hay que tomar decisiones y hacerlo de manera urgente y no esperar a última hora”.

En esa línea, indica que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya ha solicitado que se prolonguen los ERTE durante todo el año, en el mismo sentido que su formación.

Así, recuerda que en noviembre presentaron una moción en el Cabildo que fue rechazada por el PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias. “Están abandonando a los trabajadores y empresas en el peor momento de la crisis y no podemos permitirlo”, afirma la consejera.

Mora indica también que el Cabildo, “como agente dinamizador de la actividad insular, debe impulsar la prolongación de los ERTE, la inseguridad laboral sumada a la complicada situación sanitaria, económica y social por la que atraviesa la isla son motivos más que suficiente para justificar la ampliación durante todo el año”.

La consejera nacionalista explica también que “una gran parte de las personas que están en ERTE están vinculadas al sector turístico que desgraciadamente va camino del tercer cero turístico, pero no solo está afectado el turismo, sino sectores muy vinculados como el comercio, la restauración y el transporte del que dependen miles de familias tinerfeñas”.

A su juicio, “estamos pidiendo oxígeno para unas personas y empresas que están asfixiadas y a los que tampoco les han llegado las ayudas prometidas”.

Mora señala igualmente que “las pernoctaciones en apartamentos de Canarias cayeron un 84,8% en noviembre, Canaryfly suspende las operaciones en el archipiélago hasta el 21 de marzo por el descenso de las ventas y Air Europa pone billetes baratos para intentar adelantar ingresos por la situación económica que sufre”.

“Son tres noticias de ayer”, prosigue, “que dan una idea de la crisis que tenemos y de la necesidad de prolongar los ERTE durante todo el año”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco Mundial prevé un crecimiento del 3,7% en América Latina y el Caribe en 2021
Artículo siguienteFoment pide inyectar dinero a las empresas y reducir los costes fiscales tras bajar el empleo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.