Inicio Economía CCOO exige mantener los ERTE y derogar la reforma laboral

CCOO exige mantener los ERTE y derogar la reforma laboral

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido más protección social para las personas que han agotado sus prestaciones, mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y derogar la reforma laboral. Así lo ha señalado el sindicato tras conocer este martes los datos de paro registrado de diciembre publicados por el Ministerio de Trabajo.

CCOO ha mostrado su preocupación por “el poco empleo que se crea” y ha advertido de que buena parte del preexistente sigue siendo de “muy baja calidad y muy precario”. En 2020, nueve de cada diez contratos fueron de carácter temporal, y el 37 por ciento del total fue a tiempo parcial. En conjunto, tan solo seis de cada cien contratos fueron indefinidos a tiempo completo.

El sindicatos ha apuntado que, desde 2012, ha aumentado la rotación en el empleo y la precariedad en todas sus formas. Por eso, “nada cambiará hasta que, al menos, se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que aprobó en ese año el gobierno del Partido Popular, que desequilibró nuestro sistema de relaciones laborales en favor de las empresas y allanó el camino al empleo inestable”.

“Somos conscientes que la prioridad ha estado y sigue estando en la lucha contra la pandemia y preservar la salud. La sanidad y la economía, ahora más que nunca, van de la mano y como hemos comprobado con cada una de las olas de contagio, el buen funcionamiento de la economía sólo se da cuando hay seguridad y garantías en la salud”, ha detallado.

No obstante, Comisiones ha agregado que, teniendo clara la prioridad de luchar contra la COVID-19, también hay que trabajar a la vez en la recuperación de la economía y el empleo. Por esa razón, “con unos presupuestos ya aprobados tanto en Aragón como en el Estado, y ante la incertidumbre sobre la marcha de la economía, es urgente que las políticas que predominen en el año 2021 sean expansivas, mantengan y aumenten lo necesario el escudo social iniciado en el confinamiento y que las buenas condiciones laborales se conviertan en una característica propia del mercado laboral”.

Por todo ello, CCOO ha solicitado más protección social para las personas que han agotado sus prestaciones, mantener los ERTE y derogar la reforma laboral. “Tan importante para la recuperación son las políticas de empleo como garantizar y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, por esa razón plateamos la necesidad de subir el SMI –Salario Mínimo Interprofesional– en 2021 con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, avanzar en el objetivo de que alcance el 60 por ciento del salario medio a lo largo de esta legislatura y consolidar la recuperación económica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl comité de Alcoa cree que la solución llegará “muy pronto” pero prefiere “moderación”
Artículo siguienteEl Ibex 35 cede un 0,32% y se mantiene por debajo de los 8.100 puntos en la media sesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.