Inicio Economía CEA subraya la renovación de los ERTE como “medida crucial en la...

CEA subraya la renovación de los ERTE como “medida crucial en la grave coyuntura económica”

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) apunta que los datos registrados en diciembre en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “reflejan la anómala situación del mercado laboral andaluz, en el que la crisis sanitaria y social provoca un aumento del paro en un mes marcado tradicionalmente por la creación empleo”, toda vez que subraya la renovación de los ERTE, para mantener esta herramienta más allá del 31 de enero, como “medida crucial en la grave coyuntura económica”.

En un comunicado, indica que Andalucía registra un total de 969.437 parados, con 2.933 personas más sin empleo respecto al mes anterior (+ 0,3%), y añade, respecto al año pasado, que nuestra comunidad cuenta con 191.503 desempleados más, por lo que en términos interanuales la comunidad sufre una subida del paro del 24,62%. Además, apunta que en España, con un total de 3.888.137 de personas sin trabajo, el aumento del desempleo es de 724.532 personas respecto a diciembre de 2019 (+22,90%).

Desde la CEA señalan que aunque en los Servicios el número de parados descienda en 5.475 personas y en Agricultura en 1.981, ambos sectores “no pueden equilibrar la subida del paro en Construcción (+6.994) e Industria (+2.326)”, y que en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén descendió el paro en el último mes, debido precisamente a los sectores agrícola y Servicios. Destaca también el importante descenso de la contratación en diciembre: respecto a 2019, se han firmado 96.106 contratos temporales menos (-20,29%).

La CEA asegura que con estos datos de SEPE sobre la mesa, que expresan “la extrema gravedad que atraviesa nuestra economía”, quiere insistir “en la necesidad de medidas de apoyo e incentivos a nuestros principales sectores productivos para garantizar la recuperación y la permanencia del empleo”.

“El año 2021 será aún un año muy duro para empresas, pymes y autónomos, aunque la vacuna marque un nuevo horizonte de certidumbre.Así, será preciso continuar e intensificar el uso de herramientas que están demostrando su eficacia para contener la pérdida de puestos de trabajo”, manifiestan desde la Confederación de Empresarios de Andalucía, que aboga “por acelerar la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos para mantener la vigencia de los ERTE después del día 31 del presente mes”, ya que su ampliación “redundaría en un clima de mayor confianza”.

“La economía andaluza seguirá requiriendo la aplicación de útiles instrumentos financieros, de beneficios fiscales, así como ayudas directas a los sectores empresariales más afectados por la crisis para impulsar la vuelta a la normalidad”, y para todo ello, CEA subraya “el consenso y el diálogo social como vías para la adopción de medidas desde las administraciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCanarias admite un “mal año” para el empleo pero valora los ERTE para contener una subida mayor del paro
Artículo siguienteLa AIReF estima que el PIB creció un 1,3% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.