Inicio Economía CEOE CyL considera que los datos revelan la situación “crítica” del mercado...

CEOE CyL considera que los datos revelan la situación “crítica” del mercado laboral, especialmente en servicios

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

CEOE Castilla y León considera que las cifras del dato revelan la situación “crítica” del mercado laboral, especialmente en el sector servicios y ha señalado que “urge” dar “certeza y confianza” a las empresas, con soluciones “urgentes y eficaces” que impulsen la creación de empleo.

La patronal castellanoleonesa se ha expresado así en referencia a los datos del paro correspondientes al mes de diciembre conocidos este martes, que recogen un aumento en 28.832 personas a lo largo de 2020, lo que supone una subida anual del 20,61 por ciento, mientras que la cifra de desempleados se sitúa en 168.706.

CEOE Castilla y León ha señalado que tanto los resultados del desempleo correspondientes al pasado mes de diciembre como su propia evolución a lo largo de todo el año 2020 “ponen en alerta sobre una realidad que preocupa”, dada la situación crítica que, como revelan los datos, atraviesa el mercado laboral, especialmente algunos sectores de actividad, “sin que la tradicional influencia positiva de la campaña navideña haya supuesto en esta ocasión ningún tipo de revulsivo”.

Así, ha apuntado que se observa que, de los 168.706 parados registrados a diciembre de 2020, 114.687 pertenecen al sector servicios, que se está viendo “profundamente” afectado por los rebrotes y las medidas de restricción y contención sanitaria.

Además, considera “preocupante” su capacidad de resistencia ante la prolongación en el tiempo de esta situación más allá de lo que se desearía, por lo que ve “imprescindible” intensificar las ayudas al sector.

SIN ATISBO DE MEJORA

CEOE Castilla y León constata que los indicadores económicos no reflejarán a corto plazo una mejoría de la actividad económica y que ello se traducirá negativamente en la creación de empleo en el presente año 2021.

“Nos encontramos ante una situación excepcional y frente a la misma solamente caben soluciones urgentes y eficaces, dando certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras reforzando y ampliando las medidas de choque para la protección a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19, acordadas en el marco del Diálogo Social, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos”, ha señalado.

En esta línea, la patronal ha incidido en que Castilla y León ha sido pionera a la hora de poner en marcha políticas económicas y sociales fundamentadas en el marco del Diálogo Social y, por ello, considera que “cualquier cuestionamiento en relación a tan importante instrumento de estabilidad sólo puede augurar tiempos difíciles, confusos y poco optimistas” cuando, además, se aprecian señales que permiten prever una “drástica” ralentización del mercado laboral a lo largo de los próximos meses.

Sin embargo, CEOE CyL ha añadido que valora los fondos europeos movilizados con ocasión de la situación económica actual y considera que los mismos constituyen una “oportunidad histórica” que se debe aprovechar destinándolos a proyectos de inversión liderados por el sector privado y necesarios para elevar el crecimiento potencial y con él conseguir revertir la negativa situación en el mercado laboral.

Finalmente, CEOE Castilla y León ha añadido que para conseguir el mencionado cambio de tendencia, los esfuerzos, además de contar en esta ocasión excepcional con el respaldo de fondos europeos, “deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado y adaptado a la situación actual de crisis económica, capaz de impulsar medidas de apoyo directo, de flexibilidad y de reducción de la tributación capaces de generar riqueza y, con ella, crear empleo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajo dice que “no se esperan enormes cambios” en los ERTE en la nueva negociación que arranca el viernes
Artículo siguienteLa Junta reconoce que los datos son “nefastos” y reclama una nueva prórroga del “muro de contención” de los ERTE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.