Inicio Economía Cepyme insiste en la necesidad de garantizar los ERTE para reducir la...

Cepyme insiste en la necesidad de garantizar los ERTE para reducir la incertidumbre

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha insistido en la necesidad de reducir la incertidumbre garantizando la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “al menos hasta que se empiecen a reducir los efectos económicos de la pandemia”.

También ha pedido implementar nuevas medidas de estímulo de la actividad y de apoyo directo a las empresas, “en la línea de las adoptadas en otros países de nuestro entorno, que permitan minimizar la destrucción del tejido productivo, integrado mayoritariamente por pymes y autónomos”.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha apuntado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social muestran que el país “todavía se encuentra muy alejado” de los niveles previos a la crisis.

“En diciembre de 2020 había aproximadamente 1,1 millones de afiliados efectivos a la Seguridad Social menos que hace un año (afiliados descontando los afectados por ERTE), lo que demuestra la severidad de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo”, ha remarcado.

No obstante, ha puesto de relieve la utilidad de los ERTE en esta crisis, “mitigando primero los efectos desfavorables y facilitando posteriormente el proceso de desescalada, permitiendo que el mercado laboral se pueda ir ajustando a las necesidades de cada sector, cuyos ritmos de recuperación están siendo muy diferentes”.

Asimismo, ha advertido sobre los riesgos de una tercera ola y el endurecimiento de las medidas de restricción a la actividad económica para combatirla, que “pueden tener gravísimos efectos sobre un tejido empresarial ya muy debilitado tras casi un año de pandemia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta destaca que C-LM cerró 2020 como la CCAA que mejor resiste la crisis en el paro pese a crecer en diciembre
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura dirigirá 40 millones en ayudas para paliar los efectos de las limitaciones a empresas y pymes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.