Inicio Economía UGT apuesta por prorrogar ERTE y ampliar la protección social de los...

UGT apuesta por prorrogar ERTE y ampliar la protección social de los trabajadores en situación de vulnerabilidad

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha considerado que lo “prioritario” en estos momentos es “realizar mayores esfuerzos presupuestarios para reforzar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, para acelerar el proceso de vacunación”.

Asimismo, cree que “se abre de nuevo el Diálogo Social para retomar la prórroga de los ERTES y ampliar la protección social y las políticas activas dirigidas a los miles de trabajadores y trabajadoras que están viéndose en una situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de esta crisis”.

En este sentido, el sindicato considera que los efectos de la pandemia sobre el empleo “siguen sin tocar techo” y que, si no se logra controlar la situación sanitaria, “será imposible en el corto plazo reactivar económica y socialmente nuestro país y nuestra Región”.

Frente a ello, valora que el mecanismo de los ERTES “sigue demostrando su eficacia para sostener el empleo y la agricultura vuelve a ser, como ya sucedió en la crisis de 2008, un sector “refugio” para el empleo, razón por la que puede explicarse que se dé simultáneamente un cualificado incremento del paro registrado en este sector y un incremento de la afiliación.

A su juicio, “no es momento de escatimar los recursos que son necesarios para proteger puestos de trabajo y rentas en los hogares, por ello deben mantenerse los apoyos a las empresas vinculados al mantenimiento del empleo y de unos salarios, que, junto a las pensiones y las prestaciones sociales, deben incrementarse para poder jugar un importante papel en la recuperación del consumo y de la actividad”.

Del mismo modo, entiende que “no puede aplazarse el objetivo de derogar la reforma laboral y legislar para mejorar la calidad de un empleo que, en exceso temporal y precario, ha demostrado, de nuevo, su fragilidad ante una coyuntura económica adversa”.

Por eso, demanda a los poderes públicos que 2021 “sea el año de una recuperación económica y social que tenga el empleo de calidad, seguro y productivo como eje central: nos va en ello salir de esta crisis reforzados y con bases más sólidas y sostenibles para el futuro”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberdrola, primera ‘utility’ de Europa y segunda del mundo por inversión en I+D
Artículo siguienteEl año 2020 cierra con 102.623 trabajadores en ERTE en Andalucía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.