Inicio Economía Archivo Histórico Provincial dedica ‘Documento del mes’ a un pleito civil de...

Archivo Histórico Provincial dedica ‘Documento del mes’ a un pleito civil de 1788entre molineros de Cantillana

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla,Susana Cayuelas, ha presentado este jueves en el Archivo Histórico Provincial el’Documento del mes’, que en enero de 2021 está dedicado a uno de los pleitos civilesde la Real Audiencia de Sevilla que se custodian en los fondos del archivo hispalense.

En concreto, el pleito que se destaca, y que lleva como título ‘Un pleito entremolineros y el poder de un dibujo’ lo iniciaron en el año 1788 Bartolomé de Rivas yotros propietarios de dos molinos harineros contra Manuel de Rivas López –todosvecinos de Cantillana– sobre la suspensión de la reconstrucción de un molino queestaba llevando a cabo Rivas, detalla la Junta en un comunicado.

Pese a los apremios judiciales, el demandado no detuvo las obras por lo que la causa se elevó a la Real Audiencia, cuya jurisdicción comprendía un territorio más amplio de lo que hoy es la provincia de Sevilla, extendiéndose a Cádiz, Córdoba y Huelva. Como recoge el documento, la Audiencia indicó que se desplazara al lugar Lucas Cintora, “Maestro Mayor de Obras de la institución, y arquitecto y director de la Real Academia de este arte en Sevilla con la finalidad de informar sin agravio de las partes, quien dibujó un plano y explicó las razones por las que la obra que estaba más arriba no afectaría a la fuerza de las aguas de recogida en los dos molinos de abajo”.

En este pleito, como en otros de la Real Audiencia, se desconoce a cuál de las dospartes fue favorable la sentencia. Según ha explicado Cayuelas, el fondo documental que se conserva de esta institución en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla es “solo una parte del que debió producir, ya que sufrió cambios de ubicación entre varias sedes a lo largo de su dilatada trayectoria”, incluyendo un incendio a principios del siglo XX, lo que agravó las dispersiones y pérdidas.

La actividad del ‘Documento del mes’, organizada de forma mensual por el ArchivoHistórico Provincial, tiene como objetivo exponer una selección de documentos deentre los fondos conservados en este centro. Los documentos se escogen por su singularidad, por su temática coincidente con un hecho histórico, social o cultural que se estén celebrando en dicho mes.

Asimismo se muestran documentos que destacan por sus peculiares característicasgráficas, planos, grabados, dibujos o fotografías. Los originales se pueden obtenerreproducidos en la web ‘http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla’ ,en la que se encuentra una relación de todos los documentos del mes desde el 2009,fecha de inicio de esta actividad, así como en la página de Facebook del ArchivoHistórico Provincial de Sevilla ‘https://www.facebook.com/ahp.sevilla/’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía concede ayudas directas a más de 3.000 empresas para digitalización o medidas de protección
Artículo siguienteLa Junta destina 2,8 millones en ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.