Inicio Empresas Credit Suisse pronostica más fusiones bancarias en España e Italia este año

Credit Suisse pronostica más fusiones bancarias en España e Italia este año

Ve un potencial de subida del 24% a las acciones de CaixaBank y mejora el de Santander

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Credit Suisse pronostica más operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector bancario de España en el año entrante, tras la aprobación de la absorción de Bankia por parte de Caixabank y de Liberbank por parte de Unicaja en 2020.

En un informe reciente sobre banca europea, los expertos recuerdan que los reguladores siguen animando a llevar a cabo dichas operaciones y prevén que se den especialmente en los mercados con más fragmentación, como son España e Italia, y preferentemente entre los bancos de menor tamaño.

Credit Suisse subraya que los mercados bancarios español e italiano son los que cuentan con más sucursales por cada 100.000 habitantes, lo que indica el mayor potencial de ahorre de costes, dada la correlación entre la densidad de oficinas y la rentabilidad del banco.

No obstante, el análisis del banco de inversión suizo muestra escepticismo a que se cierren grandes transacciones entre entidades transfronterizas, principalmente por las trabas regulatorias y las menores sinergias.

El informe destaca que, precisamente, las entidades del Sur de Europa serán los que más se beneficien de las condiciones más ventajosas para las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) conocidas como subastas TLTRO.

Según sus previsiones, los bancos podrán acceder a estas condiciones de financiación del instituto emisor hasta el próximo 22 de junio, por lo que cualquier incorporación adicional al programa podría crear un “efecto acantilado” que sirva de incentivo para adquisiciones integradas o fusiones y adquisiciones más pequeñas.

DESTACAN EL POTENCIAL DE CAIXABANK

En cuanto a las valoraciones de los bancos españoles, los títulos de Caixabank lideran el potencial alcista, con hasta un 24% de subida esperada hasta el precio objetivo de 2,6 euros otorgado por los analistas, que recomiendan ‘sobreponderar’ estas acciones.

En el caso de Banco Santander, los analistas de Credit Suisse ha mejorado el precio objetivo hasta los 2,6 euros por título, por unas perspectivas más optimistas en su exposición al mercado brasileño, con lo que su potencial de revalorización es del 2%.

Por contra, para BBVA calculan un precio objetivo de 3,9 euros, lo que implica un potencial bajista del 3%. Tanto en Santander como en BBVA, la recomendación de los analistas es ‘neutral’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO defenderá la igualdad y la subida salarial en la negociación de convenios que afectará a 240.000 extremeños en 2021
Artículo siguienteEconomía concede ayudas directas a más de 3.000 empresas para digitalización o medidas de protección
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.