Inicio Economía El alcalde de Alcalá la Real ve “buen dato” que el municipio...

El alcalde de Alcalá la Real ve “buen dato” que el municipio gane población por primera vez en ocho años

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera (PP), ha tachado de “buen dato” que por primera vez desde 2012 el municipio incremente su población. Para Aguilera, el nuevo año comienza con datos esperanzadores después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE), señale que Alcalá la Real incrementa su censo en 104 personas.

Aguilera ha apuntado que esta subida cobra más importancia si se tiene en cuenta que, de los 97 municipios de Jaén, solo 17 recuperan población a fecha de 30 de diciembre de 2020. Los datos, reflejan que Alcalá es el municipio de la provincia que mayor incremento de empadronados experimenta tras Martos, que sube en 128.

El primer edil ha incidido en la importación de este incremento “tras la tendencia de bajada que se venía registrando en el municipio desde 2012”. Para Aguilera es “un dato que cobra más sentido si miramos a otras poblaciones de la provincia como Andújar, Úbeda o Linares que pierden empadronados en su censo”.

El censo registra que el municipio pasa de 21.605 habitantes a 21.709. De esa cifra, el INE subraya que 11.031 son mujeres y 10.678 hombres. Ello supone, con respecto al año anterior, una subida de 104 habitantes, cuando la tendencia general en la provincia de Jaén es perder población.

La caída que venía experimentando Alcalá desde que en 2012 se registraron 22.870 censados, se frena. El mayor índice de empadronados tuvo lugar en 1950, con 29.165 alcalaínos, mientras que en 1981 faltó poco para que el municipio bajara de 20.000.

A pesar de la actualización de estas cifras en el INE, el crecimiento vegetativo en Alcalá es negativo, lo que significa que se registran más fallecimientos que nacimientos y “la única fuente de aportación de vecinos es la llegada de personas del resto de Jaén, Andalucía y España y de fuera”.

De hechos, la cantidad de extranjeros vuelve a subir y la cifra ya es de 1.073, casi el cinco por ciento de los vecinos. Destacan los 170 marroquíes, los 169 rumanos _-estas dos nacionalidades sufren un descenso– y los 158 británicos. Los alemanes son 60. El número de venezolanos sube hasta 50. Otros colectivos destacados son los ciudadanos de Colombia (41), Senegal (32), Francia (27), Ecuador (25), Ucrania (23) y China (16). El resto pertenecen a países de varios continentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbanca cierra la primera emisión de capital AT1 del año por un importe de 375 millones
Artículo siguienteEl espectáculo ‘Elvis dreams’ recaudará fondos para el Banco de Alimentos de Huelva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.