Inicio Economía El comercio repunta con el ‘tirón’ de enero pero lejos de la...

El comercio repunta con el ‘tirón’ de enero pero lejos de la Navidad del año pasado y con fracaso en zonas turísticas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

La recién terminada campaña de Navidad –a falta del inicio de las rebajas que han arrancado este jueves– ha dejado un ‘tirón’ de última hora en las ventas del comercio en Canarias, especialmente en los primeros días de enero, pero que “no compensa” la mala tendencia del año 2020 desde que empezó la pandemia de coronavirus.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, apunta a Europa Press que el subsector del calzado, textil y complementos, muy castigado por el teletrabajo y las restricciones de movilidad y en la hostelería, “ha recuperado” algo de ventas, pero muy lejos de campañas pasadas, que fueron muy buenas en los últimos años.

Algunas asociaciones cifran en un 20% de media la caída de las ventas y Pérez incide en el carácter asimétrico de la campaña ya que a la tecnología “le ha ido bastante mejor” y también a los artículos relacionados con el hogar –el bricolaje ha cerrado un buen ejercicio, por ejemplo– debido a que la pandemia ha vuelto más caseros a los ciudadanos.

Además, apunta que se ha visto “bastante gente” en las calles y en las zonas comerciales abiertas orientadas al consumo de residentes, al contrario que en las zonas turísticas, donde muchas negocios “ni siquiera han abierto”, lastrados por el cierre de muchos hoteles.

Pérez comenta también que el aumento del desempleo y la “incertidumbre” de los ERTE y la evolución de la pandemia han contenido el gasto y augura un primer trimestre de año “muy duro” tras el esfuerzo de consumo de las navidades.

En esa línea, señala que muchas empresas “han aguantado” hasta Navidad “con ingresos muy bajos o abriendo a pérdidas” y ahora “habrá que ver” como evoluciona el consumo en los próximos meses, en los que se abre una “época complicada”, de ahí que insista en la necesidad de ayudas directas para cubrir gastos fijos y salvar el mayor número de empresas posible. “Si una empresa cae, reabrirla es más complicado”, señala.

CAMPAÑA “FLOJA”, Y EN TURISMO, CASI INEXISTENTE

El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, ha apuntado que las restricciones a los viajes han hecho que la campaña hotelera en Navidad “sea floja, casi no ha existido, salvo para residentes”, y en comercio también ha sido “floja”, salvo en los primeros días de enero donde sí se ha percibido más afluencia de consumidores.

Sin embargo, sí ha valorado que las restricciones a la movilidad han beneficiado a los “comercios de cercanía”, pues los ciudadanos han optado por hacer las compras más cerca de sus domicilios.

En cuanto a la restauración y la hostelería, se ha notado “bastante afluencia” en los locales que disponían de terrazas, ya que hay muchos negocios cerrados, pero al tener cerrados los comedores interiores, lo que se ha conseguido es “al menos” mantener la actividad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGovern y Estado abordan los proyectos a financiar con los fondos europeos ligados a innovación y digitalización
Artículo siguienteAbanca cierra la primera emisión de capital AT1 del año por un importe de 375 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.