Inicio Economía Hacienda de Navarra reduce los módulos de IRPF e IVA de 2020...

Hacienda de Navarra reduce los módulos de IRPF e IVA de 2020 para paliar los efectos del Covid-19

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El próximo martes 12 de enero se publicará en el BON la Orden Foral de la consejera de Economía y Hacienda que contempla una reducción del sistema de estimación objetiva en IRPF y régimen simplificado en IVA para 2020.

Esta decisión se adopta como una medida de impulso para paliar los efectos adversos que está provocando la pandemia de Covid-19 entre diferentes colectivos, ha señalado el Gobierno foral en un comunicado.

A lo largo de la mañana de este viernes, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, acompañada por el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, ha mantenido una serie de reuniones con representantes de los colectivos a los que va dirigida esta medida.

En esos colectivos aparecen, entre otros, el sector del transporte, representado en la reunión por Tradisna, ANET, HIRU y AITAN, el sector agrario (UAGN y EHNE), la hostelería o el comercio (ANAPEH, AEHN, CEN, ATA, UPTA, CEAT y Asociación de Peluquerías de Navarra).

La modificación aprobada consiste en aplicar a los diferentes sectores reducciones en el cálculo de los módulos de IRPF e IVA de 2020 que oscilan entre el 20% y el 40%.

Según han señalado desde el Ejecutivo, “esta medida complementa la flexibilización del sistema adoptada en marzo y viene a solucionar el problema que se puede haber generado en aquellos contribuyentes que tributen por el sistema de módulos durante 2020, (sistema que se establece en función de unos parámetros ya prefijados) y cuya actividad se haya visto perjudicada por cierres o reducciones de actividad motivados por las medidas restrictivas aprobadas para contener la pandemia”.

En otro orden de cosas, durante las reuniones se han trasladado a las diferentes asociaciones algunas de las novedades que contemplará la próxima Orden Foral anual de Régimen Simplificado de IVA 2021 y que está previsto que se apruebe próximamente.

Además, desde el Departamento de Economía y Hacienda se ha trasladado a los diferentes colectivos con los que se han mantenido reuniones que, por su parte, “continúan abiertos todos los cauces de comunicación y el constante seguimiento de la situación económica de los sectores afectados por las consecuencias de la pandemia”.

SUPRESIÓN DEL SISTEMA DE MÓDULOS EN IRPF DESDE 2021

En la línea de lo anunciado en la jornada de este viernes, el Gobierno ha recordado que el Parlamento de Navarra ha aprobado recientemente la supresión del sistema de tributación por módulos en IRPF a partir del 1 de enero de 2021 y su sustitución por un nuevo sistema de estimación directa especial (EDE) que “cumple el doble objetivo de ser más justo, al basarse en la capacidad económica y los ingresos y beneficios o pérdidas realmente obtenidos, y de ser sencillo y de fácil aplicación para el contribuyente”.

A juicio del Ejecutivo, “esa sencillez se traduce en que en el anterior sistema de módulos los contribuyentes estaban obligados a conservar las facturas de compras y ventas y a llevar un libro de ingresos-ventas”.

“Con el nuevo sistema de EDE las obligaciones formales son muy similares al estar obligados a conservar facturas de compras y ventas y a llevar libro de ingresos-ventas y a ello, ahora, solo habría que añadir un libro de compras-gastos”, ha sostenido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankia Mapfre Vida amplía capital en 3,7 millones para absorber Cajamurcia Vida y Caja Granada Vida
Artículo siguienteMozambique anuncia la toma del puerto de Mocimboa da Praia, en manos de Estado Islámico desde agosto de 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.