Inicio Economía Hacienda de Diputación de Palencia gestiona 11,7 millones y aumenta la partida...

Hacienda de Diputación de Palencia gestiona 11,7 millones y aumenta la partida de préstamos para los gastos de la crisis

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El área de Hacienda y Administración de la Diputación de Palencia gestionará este año un total de 11,7 millone de euross, tras crecer su presupuesto el 10,5 por ciento con respecto a 2020 además de que crece un 20 por ciento la partida destinada a préstamos para financiar inversiones y planes extraordinarios por la actual crisis.

El delegado del servicio de Contratación, Participación Ciudadana y Transparencia, Gonzalo Mota, una de las principales novedades del área será la creación de un servicio de Contratación autónomo, desgajado de Planes Provinciales, con el fin de “prestar una mejor asistencia a los pequeños y medianos municipios” del medio rural, una cuestión “necesaria”, porque la contratación, en sus diversas fases, “resulta compleja al realizarse de manera electrónica”.

El Presupuesto con el que se crea el nuevo servicio ronda los 425.000 euros, una cantidad similar a la que venía requiriendo dentro del organigrama de Planes Provinciales.

El apartado de Deuda pública es el que experimenta mayor subida en 2021 con respecto a 2020, ya que pasa de los 2,77 millones de euros de este ejercicio a 3,32 millones presupuestados para este año y se debe a la mayor cantidad de recursos destinados a la amortización de préstamos a largo plazo, por la contratación de más crédito para financiar inversiones, ayudas y otras actuaciones de carácter extraordinario que la Diputación de Palencia impulsa para paliar los efectos de la crisis económica y laboral derivada de la actual pandemia.

Sin embargo, aun cuando aumente el volumen de préstamo concertado, el nivel de deuda de la Diputación de Palencia está lejos de los límites establecidos por la legislación de estabilidad.

“La buena situación financiera de la Diputación nos ha permitido un presupuesto expansivo, que crece cerca del 4,7 por ciento, para apoyar al tejido productivo de la provincia, al empleo y a las otras entidades locales”, ha aseverado la responsable del área y vicepresidenta segunda María José de la Fuente.

Según consta en el documento presupuestario de 2021, la deuda viva a fecha 1 de enero de 2020, tras liquidarse el presupuesto de 2019, ronda los 14,9 millones de euros, menos del 25 por ciento de los ingresos corrientes consolidados.

Ese nivel de endeudamiento (24,87 por ciento) se sitúa muy lejos del límite del 110 por ciento, umbral a partir del cual se prohíbe concertar nuevas operaciones de crédito.

Informática es otro capítulo presupuestario de esta área que más subida experimenta, un 12,2 por ciento para atender un doble objetivo: proseguir con la moderni-zación de la administración provincial y ayudar a los municipios y cooperar con las administraciones públicas competentes en la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural palentino, para lo que se mantiene una partida de 100.000 euros.

Según ha explicado María José de la Fuente, esta cantidad es ampliable en función de las necesidades que surjan y del protocolo que la Diputación de Palencia, como todas las de Castilla y León, firmó el pasado año con la Junta para ese objetivo de mejorar la conectividad del medio rural.

En concreto, Informática dispondrá este año de un presupuesto total de 1,3 millones de euros (aproximadamente 140.000 más que en el ejercicio actual) y una parte importante se destina a inversiones en renovar y mejorar los medios informáticos (máquinas y aplicaciones), con 190.000 euros.

Otros 150.000 euros se empleará en la reparación y conservación de los equipos existentes, mientras que el arrendamiento de aplicaciones y maquinarias (servidores externos) también experimenta un importante aumento (+150 por ciento) hasta rondar los 110.000 euros en 2021, frente a los 44.000 de 2020.

El Área de Hacienda y Administración General resulta fundamental para la elaboración de los presupuestos y la fiscalización de la gestión de gastos, pero también para los ingresos.

La previsión en el presupuesto de la Diputación para este año se ha efectuado en una coyuntura de incertidumbre general por la crisis económica de la pandemia, pero también por elaborarse antes de que los ejecutivos nacional y regional hubieran tramitado sus propias cuentas para el próximo año.

En general, se han previsto unos ingresos superiores en un 3 por ciento con respecto al 2020 en todas las consignaciones de participación en los tributos del Estado (IRPF, IVA, alcohol y bebidas derivadas, cerveza, tabaco, hidrocarburos y derivados), mientras que se apli- ca una prudente reducción del 5,4 por ciento la previsión de ingresos por el recargo provincial en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

También se reduce el 5 por ciento la previsión de ingresos por la tasa que abonan las entidades locales de la provincia que confían a la Diputación su gestión tributaria y recaudatoria.

En el capítulo de ingresos, el Fondo Complementario de Financiación se ha fijado en 40,87 millones de euros, cifra que se ha calculado en función de las entregas a cuenta de la Administración Central en 2020. Este fondo representará el 56% de los ingresos de la Diputación dePalencia previstos en 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PAR señala que la normativa de simplificación administrativa viene “como agua de mayo”
Artículo siguienteMapfre prevé un alza del PIB del 6,1% en 2021 y que España sea el país del euro que más tarde en recuperarse
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.