Inicio Economía Pepe Álvarez (UGT) cree que ampliar el cálculo de las pensiones es...

Pepe Álvarez (UGT) cree que ampliar el cálculo de las pensiones es “recortarlas” y pide derogar la reforma laboral

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en Sevilla que “lo que se plantea cuando se habla de pasar de 25 a 35 años es recortar las pensiones, en clara contradicción con las resoluciones del Pacto de Toledo”, así como se ha pronunciado de forma favorable a que “se derogue la reforma laboral”.

“Cuando terminemos este periodo de acuerdos con los ERTE queremos que se empiece a negociar esto. En el sentido de su propio programa de gobierno, lo nuestro quedará pendiente pero no vamos a renunciar a nada, está todo muy estancado”, ha apuntado el secretario general de UGT.

Pepe Álvarez ha mantenido este lunes una comparecencia conjunta con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que supone el inicio de dos jornadas de trabajo entre el máximo dirigente nacional de UGT y la estructura regional y provincial del sindicato en Andalucía, según ha informado el sindicato por medio de una nota.

Según el responsable nacional de UGT, “la reforma de la Seguridad Social pasa, sin lugar a duda, por mantener los derechos de los pensionistas de este país. Hasta 2022 no entra la ampliación de los años para el cálculo de la pensión, no vamos a discutir ninguna modificación”.

Según el dirigente nacional de UGT, Pepe Álvarez, “la situación del diálogo social tiene dos dimensiones diferenciadas. Las medidas aprobadas en la pandemia han funcionado relativamente bien, no se puede decir que bien porque hay gente que ha quedado en el camino. Hay muchas personas durmiendo en la calle. No es un buen trabajo mientras haya gente en la indigencia”.

“Hay algunas cuestiones que han funcionado bien, como los ERTE, que ha sido una buena herramienta pero hay problemas en su gestión, Esta misma mañana hay una reunión para cerrarlo y no hay razón para no salir con un acuerdo. El Gobierno se empeña en ponerle fecha, yo creo que no deberían tener fecha, sino que duren mientras esté la pandemia y ellos quieren que sea mientras esté el estado de alarma”, ha indicado Pepe Álvarez.

“El Ingreso Mínimo Vital no ha funcionado bien, ya lo denunciamos en agosto del año pasado, era ridículo el número de personas que habían accedido a él, ahora llegará casi a 300.000, pero sigue siendo totalmente insuficiente, hay un millón de personas en espera”, ha señalado Álvarez.

El secretario general de UGT ha argumentado que “el diálogo social se puede calificar respecto a la pandemia como positivo, pero el resto, no nos engañemos, está parado. Aunque las mesas están paradas recibimos noticias, filtraciones interesadas, que nos hacen exigir al Gobierno que en esta recuperación de la normalidad, que empecemos a abordar los grandes problemas de la economía española desde un punto de vista progresista”.

“Para nosotros la reforma de la Seguridad Social pasa, sin lugar a duda, por mantener los derechos de los pensionistas de este país. Hasta 2022 no entra la ampliación de los años para el cálculo de la pensión, no vamos a discutir ninguna modificación. Lo que se plantea cuando se pasa de 25 a 35 años es recortar las pensiones, en clara contradicción con las resoluciones del Pacto de Toledo. UGT en ningún caso va a entrar a negociar nada que conlleve recortes para los pensionistas actuales y futuros”, ha argumentado.

Según ha manifestado Pepe Álvarez, “tiene que subir el salario mínimo, aquí se dice que no hay ingresos pero una de las cuestiones para que se incrementen los ingresos es esta subida del SMI. Por ejemplo, los trabajadores del aceite están en lucha por su convenio, una lucha justa, quiero hacer un llamamiento a las cooperativas, a los olivareros grandes y pequeños, para que atiendan esas reivindicaciones. Toca que los trabajadores del aceite puedan tener una recompensa justa por los sacrificios que han hecho en los últimos años. O las personas del sector de manipulado de Almería, que están en una situación de negociación de su convenio. Subir el salario medio de los andaluces representa aumentar las condiciones de vida, incrementar los recursos para Andalucía”.

CARMEN CASTILLA: DOS DÍAS INTENSOS DE TRABAJO

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha anunciado que “con la visita de Pepe Álvarez vamos a tener dos días de intenso trabajo tanto interno como externo, donde vamos a analizar con nuestros organismos la situación actual de las consecuencias de este pandemia. Vamos a abordar la situación política, sindical, laboral ante este escenario de incertidumbre”.

“La vacunación se está haciendo, según UGT, de una forma ineficiente si queremos que el 70% de la población esté vacunada de aquí a agosto. Esperemos que haya coordinación de nuestros dirigentes políticos porque no puede ser que no haya datos epidemiológicos actualizados, porque esos datos permiten tomar decisiones que salvan vidas”, ha dicho Castilla.

Carmen Castilla ha señalado que “esta tarde vamos a visitar el centro regional de la ONCE y vamos a ir este martes a la planta logística de Mercadona. Hablamos de los sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero se nos olvida hablar de la gente que ha hecho que en esta pandemia tengamos un plato de comida sobre la mesa y ha sido gracias a que han funcionado estos servicios de logística y de estos trabajadores”.

Según la líder regional de UGT, “nos quejamos de la poca información de los ERTE en nuestra tierra, los datos que tenemos son de noviembre e indican que más de 133.000 personas se encuentran en esta situación. Fue una propuesta de UGT que ha conseguido conservar empleos que se hubieran convertido en despidos. Nos acercamos en Andalucía al precipicio del millón de desempleados y en breves días saldrá los datos de la EPA. Hay que cambiar el modelo productivo y aprovechar los fondos europeos para impulsar la digitalización y apostar por un empleo de calidad. La clase trabajadora no puede ser la que vuelva a pagar las consecuencias de esta crisis, nosotros vamos a estar vigilantes para que esto no pase”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTransición Ecológica detalla a las CCAA las inversiones del Plan sobre saneamiento y gestión de residuos y su reparto
Artículo siguienteLa Junta prevé adjudicar en febrero la redacción de los proyectos constructivos de la ampliación del metro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.