Inicio Economía Transición Energética gestionará este año 14,5 millones para impulsar la implantación de...

Transición Energética gestionará este año 14,5 millones para impulsar la implantación de energías limpias

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, participan en la Conferencia Sectorial de Energía

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos gestionará 14,5 millones de euros durante el 2021 para impulsar la implantación de energías limpias en la comunidad.

El vicepresidente y conseller del área, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han participado en el pleno de la Conferencia Sectorial de Energía que ha tenido lugar este mediodía de manera telemática .

Yllanes ha destacado el refuerzo de la apuesta por el autoconsumo y la movilidad eléctrica que se deriva de la Conferencia Sectorial que contribuirán, además, a un desarrollo plural de las energías renovables.

Según ha explicado este lunes la Conselleria en una nota de prensa, estos 14,5 millones se suman a los más de 70 millones que Baleares ya ha obtenido en otras partidas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

De hecho, han resaltado, en menos de dos años, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha conseguido gestionar aproximadamente 86 millones de euros provenientes del Gobierno central para el fomento de la transición energética en las Islas.

Los más de 14,5 millones de euros que se gestionarán este año se podrán ejecutar hasta el 2023. En cualquier caso, han indicado, se trata de un reparto inicial del fondo. Esto significa que si se invierten todo el dinero, se podrán solicitar ampliaciones del presupuesto destinado al fomento de la transición energética.

10,1 MILLONES PARA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Transición Energética gestionará 10,1 millones de euros para la promoción de la movilidad eléctrica. Este nuevo Plan MOVES establece que el 50 por ciento de esta partida se destine a la infraestructura necesaria para el uso de los coches eléctricos y el otro 50 por ciento, a la adquisición de vehículos, incluidas las bicicletas eléctricas.

Así, se podrán subvencionar las infraestructuras de recarga, tanto de uso público como de uso privado; las preinstalaciones en las comunidades de propietarios y el autoconsumo renovable vinculable a la infraestructura de recarga.

Todo ello, además de las inversiones que las empresas hagan en formación, adaptación de las instalaciones, software o sistemas relacionados con la movilidad eléctrica.

CUATRO MILLONES PARA EL AUTOCONSUMO

En el marco de esta última Conferencia Sectorial de Energía, han señalado desde la Conselleria, el Ministerio para la Transición Ecológica también ha comprometido más de cuatro millones de euros para el impulso del autoconsumo en los sectores industrial y de servicios. De estos, cerca de un 75 por ciento se destinará de forma específica al sector de servicios y un 25 por ciento a industrias.

Con este dinero, han indicado, se subvencionarán instalaciones de generación de energía renovable para el autoconsumo de empresas industriales y de servicios, así como actividades de estos dos sectores.

También podrán acceder a estas ayudas los sistemas que se ubiquen en infraestructuras y edificios de las administraciones públicas, tanto locales como autonómica.

El director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, ha destacado que con esta línea de ayudas se favorecerá la entrada de nuevos agentes en la generación de energía y se prioriza la instalación de renovables sobre cubiertas.

Urresti ha resaltado que se trata de un “claro ejemplo de la democracia energética y la transición justa e inclusiva para la que trabaja este Govern”.

AYUDAS PARA MUNICIPIOS Y EXPLOTACIONES

Por otra parte, Baleares recibirá un total de 494.216 euros para actuaciones de transición energética y de regeneración de la edificación y de los entornos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que son 27 en las Islas.

Además, la Conferencia Sectorial de Energía también ha planteado el reparto de una partida destinada a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y de las explotaciones agropecuarias. En el caso de Baleares, recibirán 325.746 euros provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

MÁS AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS

Respecto a la tramitación, el Gobierno central permite que parte del presupuesto destinado al autoconsumo y la movilidad eléctrica de las comunidades autónomas se pueda utilizar para atender los costes indirectos derivados de la gestión de las líneas de subvenciones.

El objetivo es facilitar y agilizar el trabajo administrativo para tramitar y resolver los programas de ayudas. Esto quiere decir que, entre otros, se podrá tanto contratar personal específico para la tramitación y verificación de las subvenciones como adquirir las herramientas informáticas necesarias que se utilicen para la gestión telemática de las solicitudes, el control y el seguimiento del programa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta inicia un proyecto de colaboración público-privada dirigido a 247 parados de Huelva
Artículo siguienteKodak, denunciada por impago del fondo de pensiones a sus extrabajadores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.