Inicio Economía Ángel Simón (Agbar) reclama un pacto social con las administraciones ante un...

Ángel Simón (Agbar) reclama un pacto social con las administraciones ante un 2021 “complejo”

Sostiene que la obligación de recaudar impuestos “ha complicado muchísimo la vida” a la empresa

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha reclamado un pacto social con las administraciones públicas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) “en el que establezcan las líneas para los próximos cuatro años”.

El directivo, que ha participado este martes en una sesión del ciclo ‘Barcelona Capital’ del Círculo Ecuestre, ha detallado que este pacto debe servir para “mantener el empleo de calidad, ayudar a los que no pueden pagar el recibo y hacer inversiones para mantener el servicio”.

“La colaboración publico privada será esencial para los retos que tenemos delante tanto a nivel mundial como en Barcelona”, ha apuntado el ejecutivo.

Simón ha señalado que “es imprescindible que se usen los fondos europeos Next Generation para mejorar las infraestructuras”, ya que según la Asociación de Ingenieros de Caminos, se necesitan 18.300 millones de euros al año para rehabilitar y subsanar las deficiencias en mantenimiento de las infraestructuras del agua en España.

Según el directivo, “esta propuesta intenta reconstruir lo que se ha destruido” a causa de la pandemia de la Covid-19, aunque ha apuntado que las cuentas de explotación de la mayoría de empresas no se recuperarán hasta 2023 y que 2021 será un año difícil y complejo por la incertidumbre provocada por el virus.

En una charla con Miquel Roca, socio fundador y presidente de Roca Junyent, Simón ha criticado que en los últimos meses no se ha sentido “acompañado por las administraciones públicas”.

“Me hubiera gustado que no hubiéramos sido nosotros los que planteáramos un pacto social para ver las inversiones que se deben hacer, cómo las priorizamos y cómo detectamos a los vulnerables para poderlos integrar en el sistema”, ha añadido.

RECAUDAR IMPUESTOS “HA COMPLICADO LA VIDA” A AGBAR

Simón ha asegurado que la obligación de recaudar impuestos para las administraciones “ha complicado muchísimo la vida” a la empresa, ya que la mayoría de llamadas de clientes que reciben se debe a estos incrementos, y ha recordado que el 65% de la factura del agua corresponde a impuestos.

“En los últimos diez años, el incremento de nuestra parte del recibo ha sido parecido al del IPC, mientras que el de los impuestos relacionados con los residuos ha sido del 80%”, ha subrayado el directivo.

JUNTA GENERAL DE ‘STAKE HOLDERS’

El presidente de Agbar ha explicado que la empresa está organizando una junta general de ‘stake holders’ para el próximo 3 de julio en la que explicará la situación económica de la compañía, los proyectos de innovación, cómo realizará las compras, la política de empleo y formación para sus trabajadores y la política social que sigue.

De esta manera, darán respuesta a todos los ‘stake holders’ de la empresa, es decir, “entidades públicas, actores de investigación y desarrollo, actores de innovación y actores de sensibilización y participación ciudadana”.

‘HUB’ MUNDIAL DEL AGUA

Simón ha aprovechado el encuentro para desarrollar su propuesta para que Barcelona sea un ‘hub’ mundial del agua y a apuntado que “la base de todo es la colaboración público privada”.

Este ‘hub’ deberá ser “un espacio físico y virtual entre los actores y de coliderazgo entre empresas, iniciativas, actores y organizaciones, con un papel protagonista de la ciudadanía” que se base en cuatro ámbitos: la incubación de emprendedores, las ‘corporate ventures’, ser un laboratorio urbano y un espacio de formación para empresas, emprendedores y ciudadanos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid extiende el teletrabajo entre los empleados públicos al resto de la semana
Artículo siguienteAutorizada la licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente