Inicio Economía JP Morgan prevé más fusiones bancarias en España, con Sabadell como potencial...

JP Morgan prevé más fusiones bancarias en España, con Sabadell como potencial protagonista

Señala que la entidad de origen catalán podría ser absorbida tanto por Santander como por BBVA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los expertos de JP Morgan anticipan “con una probabilidad muy alta” que se acometan más fusiones y adquisiciones en el mercado bancario en España, especialmente entre actores locales y con Sabadell como principal protagonista potencial para una operación de la mano de Santander o de BBVA.

Tras las recientes fusiones anunciadas entre Caixabank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank, los expertos del banco de inversión estadounidense ponen de nuevo a Sabadell en el tablero de las M&A (por las siglas en inglés) en un reciente informe sobre banca europea, en el que también apuntan al italiano Banco BPM, el alemán Commerzbank, al francés Société Générale y al holandés ABN Amro como protagonistas del ámbito europeo.

Después de que las conversaciones entre la entidad presidida por Josep Oliu no llegaran a buen puerto con el banco BBVA en noviembre del pasado año, los analistas creen que Sabadell sigue siendo el principal candidato para una operación con Santander o BBVA.

“Las M&A ayudarán a los bancos a acelerar los recortes de costes y cerrar sucursales para compensar la dinámica negativa de los ingresos y enfrentar un nuevo mundo post Covid-19 normal con más demanda de servicios de banca digital”, alegan los expertos.

El informe de JP Morgan destaca el “importante solapamiento” de sucursales en España, y por tanto, asegura que las sinergias de costes en el país son “materiales e impulsarán futuras fusiones y adquisiciones”.

Según su modelo de geolocalización, existe una superposición, entendida como sucursales a menos de 5 minutos a pie o a 500 metros, del 55% entre los principales bancos. El mayor solapamiento de sucursales se da entre Santander y BBVA con un 61%. Entre las sucursales de BBVA y Sabadell este solapamiento es del 54% y en el caso de Santander y Sabadell también es significativo, del 50%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlmagro, socimi de viviendas para la tercera edad, compra 7 inmuebles en Madrid por 6,5 millones de euros
Artículo siguienteFabricantes de esmaltes creen que el coste del Fondo para financiar el Sistema Eléctrico no es “asumible”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente