Inicio Economía Junta aborda los planes de Transparencia de tres departamentos: Hacienda, Transformación Económica...

Junta aborda los planes de Transparencia de tres departamentos: Hacienda, Transformación Económica e Igualdad

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha abordado este martes los planes operativos en materia de Transparencia Pública para el período 2021-2022 de tres departamentos del Gobierno andaluz: Hacienda y Financiación Europea, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de su plan operativo en materia de Transparencia Pública para el periodo 2021-2022, que pretende que la ciudadanía acceda más fácilmente a la información pública, mejorar la comprensión de sus contenidos y desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la Administración abordar adecuadamente estrategias de transparencia, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

La iniciativa da cumplimiento a la Ley andaluza de Transparencia, que obliga a todas las consejerías a elaborar estos instrumentos de planificación, siguiendo las directrices generales aprobadas por la Comisión General de Viceconsejeros en mayo de 2020.

El plan operativo de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea se dirige a la consecución de objetivos generales como mejorar el conocimiento, por parte de la ciudadanía, de sus derechos en materia de transparencia, aumentar la producción y la calidad de la información publicada e impulsar la capacidad de sus trabajadores para aumentar la eficiencia en este ámbito y evaluar su desempeño.

Para ello, desde la Consejería se pondrán en marcha ocho medidas, entre las que se encuentra el compromiso de difusión de contenidos de transparencia en sus redes sociales, la ampliación de las informaciones publicadas por el departamento y sus organismos instrumentales, y la mejora en el acceso a la información, por ejemplo, incorporando una relación de definiciones del ámbito presupuestario que faciliten su comprensión a la ciudadanía.

El plan contempla estudiar y proponer los cambios y mejoras necesarios en la Sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía, adaptar las fuentes de información financiera y presupuestaria para su publicación de un modo más preciso y con el mayor grado de automatización posible, promover la formación del personal en el ámbito específico de la transparencia, crear un nuevo espacio digital específico destinado a transparencia ubicado en la intranet de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y desarrollar sistemas de evaluación.

DIEZ MEDIDAS EN TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

En el caso de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se articula a partir de cuatro objetivos específicos que se concretan en mejorar la satisfacción de la ciudadanía sobre sus canales de comunicación; favorecer la comprensión de la información publicada; desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la Administración autonómica abordar adecuadamente estrategias de transparencia, y, por último, optimizar su sistema organizativo de transparencia a través de la coordinación y el desarrollo jurídico.

Para la consecución de estos fines, la herramienta incluye diez medidas. La primera alude a la definición de un sistema para recabar la valoración efectiva de la ciudadanía sobre cómo funcionan los procedimientos que tiene la Consejería de Transformación Económica para garantizar el derecho de acceso a la información.

La segunda recoge la revisión de contenidos propios de la Consejería para mejorar la información publicada; la tercera pretende mejorar la información sobre las entidades instrumentales dependientes de este departamento, y la cuarta persigue impulsar la formación del personal de la Consejería.

A esas se suman otras cinco propuestas, entre las que se encuentran la asistencia a los órganos directivos centrales, periféricos y entidades dependientes en el manejo de las plataformas de transparencia, tanto de publicidad activa (drupal) como de información pública (pid@).

También se fomentará la colaboración y participación activa en la tramitación del Reglamento de Transparencia Pública de Andalucía y se dotará de mayor coordinación a la Unidad de Transparencia y los órganos y entidades de la Consejería.

Se elaborarán pautas en materia de transparencia y se colaborará con los órganos directivos y entidades en la aplicación de la normativa de transparencia. Por último, se mejorará el catálogo de obligaciones de publicidad activa y acuerdo en cuanto a la distribución de obligaciones.

PLAN OPERATIVO DE IGUALDAD

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación del Plan Operativo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de transparencia pública para el periodo 2021-2022.

La Comisión de Transparencia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en su reunión de 28 de diciembre, aprobó la propuesta de dicho Plan Operativo, así como elevarlo a la Consejería para su aprobación, que se produjo mediante la Orden de 29 de diciembre.

Con la puesta en marcha de este Plan Operativo, se pretende mejorar la satisfacción de la ciudadanía sobre los canales de comunicación, ampliar la cantidad de información publicada, favorecer su comprensión y desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la Administración abordar adecuadamente estrategias de transparencia, entre otras cuestiones.

Siguiendo las especificaciones del artículo 42 de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, el Plan Operativo de la Consejería de Igualdad incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones y los procedimientos para realizar la acción de transparencia en el ámbito de la propia Consejería, sus entidades y organismos adscritos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUSO rechaza el ERE en la Universidad Europea, que afecta a 275 puestos de trabajo
Artículo siguienteEl patrimonio en fondos de inversión españoles se mantiene en el 2020, con una rentabilidad media del 1%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.