Inicio Economía La Cámara de Barcelona ve necesario reforzar las ayudas directas a las...

La Cámara de Barcelona ve necesario reforzar las ayudas directas a las pymes

Mejoran las expectativas empresariales sobre facturación en el extranjero en la industria

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha señalado este martes que la afectación más grande del Covid-19 sobre las empresas de menor dimensión ha puesto de manifiesto “una vez más” la necesidad de que las administraciones públicas refuercen las ayudas directas a las pymes.

En un comunicado, la corporación de derecho público ha explicado que las expectativas empresariales sobre la facturación en el extranjero en la industria mejoran en el cuarto trimestre de 2020, pero se mantienen en el segmento de las empresas más pequeñas, según el último Focus Cambra.

La mejora se debe a que la diferencia entre el porcentaje de empresas que cree que las ventas aumentarán y el que considera que disminuirán se sitúa en menos tres puntos porcentuales, frente a los -19 del trimestre anterior.

Para el grupo de empresas de menos de 10 trabajadores, las expectativas se han mantenido igual de pesimistas para el cuarto trimestre que para el tercero, mientras que en las empresas de 250 o más trabajadores, las expectativas de facturación en el extranjero se han vuelto positivas para el cuarto trimestre.

El número de empresas exportadoras regulares catalanas ha caído hasta las 7.324 en octubre de 2020, un 2,3% menos respecto al mismo mes de 2019, algo que contrasta con el descenso acumulado de las exportaciones hasta octubre del 13,3%, lo que prueba como las empresas con más capacidad exportadora del tejido productivo catalán tienen una “elevada resiliencia”.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de bienes catalanes acumulan un descenso hasta octubre de 2020 del 13,3%, si bien la tendencia es de recuperación a partir del mes de junio, mientras que los meses posteriores a la declaración del estado de alarma de marzo concentran el grueso del descenso de las exportaciones, con caídas interanuales del 40,3% y 37,2% en abril y mayo.

Una vez superada la primera ola, las exportaciones moderaron la caída, hasta registrar un descenso interanual del 7,1% en octubre, pero en comparación con el conjunto de España, con una contracción del 11,9% hasta octubre, las exportaciones catalanas en 2020 registraron una evolución más negativa.

Según el ente cameral, esta disminución se explica mayoritariamente por el peso más grande de la industria automovilística en la economía catalana, debido a que la contracción de las exportaciones ha sido mucho más pronunciada en este sector.

Sin embargo, las exportaciones del sector agroalimentario y químico han contribuido a mitigar este impacto en los datos de Catalunya, las cuales representaron el 14% y el 27%, respectivamente, del total de exportaciones en 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación La Caixa, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación CAN impulsan un proyecto para abordar la soledad de los mayores
Artículo siguienteGrupo Villar Mir reelige a sus consejeros y a Juan Villar Mir como vicepresidente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.