Inicio Economía Moody’s afirma que el crecimiento de México estará lastrado por la debilidad...

Moody’s afirma que el crecimiento de México estará lastrado por la debilidad de inversión

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La agencia calificadora Moody’s ha señalado que las proyecciones de crecimiento económico de México en el medio plazo se han debilitado como resultado de la insistente debilidad de inversión en el país norteamericano, que ha visto cómo la pandemia de Covid-19 ha exacerbado las tendencias negativas de crecimiento ya existentes en 2019 y que persistieron a lo largo de 2020.

En un nuevo informe, la agencia ha explicado que incluso una vez superada la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 2020, que prevé de alrededor del -8,8%, se estima que el crecimiento a medio plazo del país se mantenga en un nivel del 2% en 2022 y 2023, por debajo del 2,7% medio entre 2010 y 2019.

Moody’s ha subrayado las “optimistas” perspectivas de crecimiento (4,6%) del Gobierno azteca recogidas en el presupuesto de 2021, que quedan por encima de la proyección del 3,5% estimada por la agencia para este año. La firma de rating ha puntualizado que estas previsiones del Ejecutivo subestiman los apoyos financieros que necesitará la petrolera estatal Pemex.

En este contexto, Moody’s ha apostillado que para satisfacer sus objetivos fiscales en 2021 y cubrir el apoyo subestimado de Pemex, la Administración azteca tendrá que reasignar los recursos dentro del sector público, lo que podría no ser suficiente para evitar un incremento de la deuda pública en relación con el PIB durante 2021.

Con respecto a la austeridad fiscal del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, la agencia calificadora ha considerado que si bien suele ser positivo para la calidad crediticia, en un contexto pandémico es negativa dada la necesidad de inyectar liquidez e ingresos en negocios y hogares.

“La respuesta política del shock del coronavirus ha provisto limitada liquidez y apoyos de ingresos a los negocios y hogares y por lo tanto ha contribuido poco a contrarrestar el impacto económico de la pandemia, impidiendo una recuperación económica más rápida”, ha indicado el informe.

Por otra parte, el texto destaca el “continuo deterioro financiero y operativo” de la estatal Pemex, lo que afectará a la solidez fiscal del crédito soberano. En concreto, Moody’s prevé que el coste de apoyar a la petrolera suponga unos 14.700 millones de dólares (11.501,8 millones de euros) de las arcas públicas o el 1,4% del PIB.

A su vez, la agencia de rating prevé que la deuda federal se incremente un 7,5% en 2020 en comparación con 2019, y ha proyectado un incremento de deuda de otros 15 puntos porcentuales en 2023, hasta el 51,4% del PIB.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern aprueba el anteproyecto de ley que creará la Agencia Espacial de Cataluña
Artículo siguienteAlmagro, socimi de viviendas para la tercera edad, compra 7 inmuebles en Madrid por 6,5 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente