Inicio Economía Neinor aumentará al 25% su deuda respecto al valor de sus activos...

Neinor aumentará al 25% su deuda respecto al valor de sus activos tras la absorción de Quabit

La promotora absorbida se impulsa un 14% en Bolsa al obtener sus accionistas una prima del 19%, mientras Neinor se mantiene plana

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Neinor Homes integrará en su balance hasta 240 millones de euros de la deuda de Quabit tras el proceso de fusión por absorción, lo que supondrá elevar hasta 400 millones de euros la deuda de la sociedad resultante, representando así hasta un 25% del valor de sus activos.

Según el consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga, la promotora ya había reducido esta ratio al entorno del 10% a finales de 2020, por lo que esta operación disparará la relación entre la deuda y la valoración de los activos conjuntos de ambas compañías.

No obstante, el objetivo de Neinor Homes ha sido siempre mantenerse por debajo del 30%, algo que seguirá logrando tras la operación. Además, con el acuerdo de fusión, ya han pactado una quita de hasta 50 millones de euros de la deuda de Quabit.

Esta quita implica una reducción de entre el 16% y el 18% de la deuda bruta de Quabit, además de que ya están negociando con el resto de acreedores la reestructuración de la deuda, caso de Sareb. Con el fondo Avenue ya ha llegado a un acuerdo para entregarle 63 millones de euros y suelo por valor de 32 millones para cancelar toda su deuda, así como otros 22 millones por la compra de acciones.

PRIMA DEL 19%

Esta ecuación de canje para la adquisición de todas las acciones de Quabit por parte de Neinor ha quedado fijada en el 7% del valor en Bolsa de esta segunda promotora, equivalente a 62 millones de euros, lo que arroja una prima del 19% respecto al cierre anterior a conocerse la operación.

Como respuesta a esta prima, las acciones de Quabit rebotaban esta mañana en torno a un 14%, hasta los 0,41 euros por acción. No obstante, la prima se reduciría al 9% si se tiene en cuenta la media de los últimos meses.

CARLOS SLIM

Por su parte, Neinor, que se mantiene en torno al mismo precio en Bolsa, no necesitará recurrir a su caja de 240 millones de euros para absorber a Quabit, ya que ampliará capital en ese 7% para acoger a sus actuales accionistas, entre los que se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim, con un 3%.

El presidente de Quabit, Félix Abánades, prevé que Slim acepte la transacción, que necesita un quórum mayor del 50% para recibir ‘luz verde’. Abánades, que controla el 20% de la promotora, mantendrá entre un 1% y un 1,5% de la nueva Neinor, aunque se asegura un puesto de alta dirección en la filial de Construcción, así como un nuevo puesto de ‘senior advisor’ en el consejo de administración de Neinor.

SINERGIAS FISCALES

Entre las principales sinergias de la operación, García-Egotxeaga destaca la entrada de Neinor en un segmento de viviendas más asequible, ya que hasta ahora estaba orientado principalmente a la gama media-alta; ventajas fiscales como la compensación del Ebitda negativo de Quabit con el positivo de Neinor; o la oportunidad que surge para destinar más viviendas a su plataforma de alquiler.

Con la integración de las 7.000 unidades de Quabit, la empresa resultante alcanzará un suelo de 16.000 viviendas por valor de 2.000 millones de euros, convirtiéndose así en una de las grandes promotoras del país, junto con Aedas Homes, Metrovacesa y Vía Célere.

García-Egotxeaga ha trasladado la intención de la compañía de seguir buscando nuevas oportunidades en el mercado con la caja disponible que no ha tenido que tocar para esta operación, toda vez que prevé más concentraciones en el sector, en el que cada una de las promotoras no supera el 5% de la cuota total de mercado por la atomización del sector.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tesoro capta 6.150 millones a tipos menos negativos en su primera subasta de letras de 2021
Artículo siguienteEl AMB se compromete a dinamizar los PDU de Gran Via-Llobregat y del delta del Llobregat
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.