Categorías: Economía

AVA-Asaja cifra en 570 millones las pérdidas en el campo valenciano durante el 2020

Alerta de la compra de explotaciones por parte de grandes fondos inversión extranjeros a los que “les importa un pito el agricultor”

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha hecho balance este miércoles un balance “negativo” de 2020, un año marcado por la Covid-19 que ha dejado unas pérdidas de unos 570 millones de euros sobre las espaldas del mundo agrícola y ganadero valenciano: 165 millones por rentabilidad, 200 millones por anomalías climáticas, 150 millones por restricciones fitosanitarias, 30 millones por daños de la fauna y 25 millones por robos.

Aguado ha explicado que no todos las actividades han vivido la misma situación, sino que 16 actividades agropecuarias han ido muy mal, cinco bien y cinco regular.

En concreto, son 12 los cultivos que han sufrido “problemas muy graves” y que son la uva, la patata, la cebolla, la sandía, pimientos, tomates, alcachofas, caqui, olivar, almendra, flores y plantas ornamentales los frutales de hueso.

Por el contrario, han salvado la cara razonablemente bien los cultivos del aguacate, kiwi, algarroba y los cereales, que han logrado superar la situación de forma “digna”.

A medio camino están los cultivos que han ido de forma “regular”, como son los cítricos, arroz, mangrana, la chufa, la agricultura ecológica, con “caídas puntuales y déficits importantes” e incluso han sufrido “impagos de cosechas de forma relevante”, ha denunciado el presidente de AVA-Asaja.

En el caso de la ganadería ha sido un “mal año”, solo el porcino ha experimentado un “buen año” impulsado por la exportación y la peste porcina africana en China.

INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A “PONERSE LAS PILAS”

A pesar de que el 2020 se inició con las organizaciones agrarias unidas en acciones reivindicativas con el objetivo de reclamar “precios dignos” para los productores, la pandemia de la Covid-19 frenó en seco las movilizaciones y ha pospuesto las pretensiones de crear un gran ‘lobby’ valenciano agrícola y ganadero, ha lamentado el presidente de AVA-Asaja.

Sin embargo, las rentas dignas para los productores valencianos “siguen sin estar”, ha lamentado Aguado, por lo que ha reclamado a las Administraciones –europea, española y valenciana– que “se pongan las pilas” en este sentido “o volveremos a salir a la calle”, ha advertido.

El líder de AVA-Asaja ha valorado que aquellas movilizaciones motivaron la puesta en marcha una Ley de la Cadena Alimentaria por parte del Ministerio que es “totalmente insuficiente” y en la práctica se ven tratos por debajo del precio de coste y cómo el sector débil sigue siendo el mismo.

AVISO: LLEGADA DE GRANDES FONDOS EXTRANJEROS

En este punto ha querido alertar de la llegada de grandes fondos de inversión extranjeros -eslabones de la cadena por encima del productor- que están comprando las fincas más grandes por “su altísima rentabilidad por encima de la mayoría de los sectores económicos de España”. Eso significa, ha señalado Aguado, que “el sector agrario que produce genera mucha riqueza para otros, pero apenas puede sobrevivir”.

Aguado ha expresado su “preocupación” por la llegada de fondos procedentes de todo el mundo para comprar empresas valencianas, fundamentalmente del sector citrícola, algo que según ha advertido puede tener “consecuencias imprevisibles en corto espacio de tiempo” puesto que “tienen una máxima, sacar máxima rentabilidad ellos, los agricultores les importamos un pito y “si el Gobierno no hace nada también el importamos un pito”, ha dicho.

También hay otros fondos, entidades del sector que están comprando explotaciones valencianas, este caso le preocupa menos, ha dicho Aguado, ya que al ser del propio sectores entiende que “buscan una escala de mayor capacidad”, en línea con la alta concentración del sector en Europa.

Ante esta situación, el presidente de AVA-Asaja ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “buscar aliados en Bruselas” para desarrollar una Ley de la Cadena Alimentaria Europea “potente y radical, a la hora de defender eslabón más débil”. “No queremos llegar a los datos de Francia, donde se suicida un agricultor cada cinco días”, ha implorado.

“UNIÓN” PARA NO PERDER LA OPORTUNIDAD DE LA PAC

También ha exigido al ministro que alce la voz en Europa para lograr un buen acuerdo en la Política Agraria Común (PAC), que según Aguado dejará a la Comunitat Valenciana como la región “más perjudicada” y espera que la Generalitat se mueva también para quitar la discriminación a la que se enfrenta el campo valenciano.

En este punto, el líder de AVA-Asaja ha señalado que confía en que los recientes cambios que se han producido en la Conselleria de Agricultura lleven a los tres partidos del Gobierno del Botànic a formar “equipo” con la consellera todo juntos y “no como tres ramas cada una por su lado”.

“Estamos en la etapa final de la PAC, la Conselleria tiene que estar más unida que nunca y atender las reivindicaciones de las organizaciones agrarias valencianas o perderemos una oportunidad” para los próximos años y “lo pagaremos caro”, ha advertido.

En la misma línea, Aguado ha reclamado a “todos los partidos” que se unan en las medidas que afectan al campo valenciano, haciendo hincapié en el “daño” que ha hecho el veto ruso al caqui, el acuerdo para importar arroz de Vietman o en la necesidad de “reciprocidad” para el tratado de Mercosur. Y en cuanto a la Llei de l’Horta ha lamentado que “si no se dota económicamente es una ley muerta que no sirve”.

Entre las “asignaturas pendientes”, el presidente de AVA-Asaja ha citado también la cuestión del agua, donde ha resaltado la necesidad de modernizar la acequia Real del Júcar.

Asimismo, Aguado ha advertido que “está fallando la lucha contra las plagas”, la Xylella por ejemplo, “sigue expandiéndose”, ha asegurado. Ha censurado también los robos que se están produciendo en el campo y ha alertado del aumento de fauna salvaje que está atacando campos e incluso a los agricultores.

Por otra parte, en cuanto a Intercitrus, Aguado ha augurado un “futuro prometedor” a la entidad y espera que este 2021 recobre su protagonismo para convertirse en un “gran lobby” en Europa.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

Meltio, empresa de Jaén que se especializa en impresión 3D de metal, gana el séptimo Premio Nacional Pyme del Año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La empresa jiennense Meltio, especializada en la fabricación en metal de…

32 mins hace

CaixaBank clausura una nueva edición de ‘Llenos de Vida’ en La Rioja con la colaboración de Fundación Caja Rioja

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha impulsado en La Rioja, con la colaboración de Fundación…

60 mins hace

Investigadores de la UPV promueven un programa de posgrado remunerado para la formación de talento en fotónica integrada

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS) Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) impulsan la creación…

1 hora hace

Durante el primer trimestre, Paypal obtiene ganancias de 831,4 millones de euros, experimentando un incremento del 11,7%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La compañía estadounidense de pagos en línea Paypal se anotó un…

1 hora hace

Académicos organizan un foro para impulsar la transformación de Galicia en una región industrial avanzada, competitiva y descarbonizada

"No puede ser que siempre callen los que más tienen que decir", reivindica el físicio…

1 hora hace

Making Science firma un acuerdo de préstamo de 12 millones y recompra un bono para su expansión internacional

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Making Science ha anunciado el lanzamiento de la sindicación de un…

1 hora hace

Esta web usa cookies.